VALLE DEL JERTE | Se hace realidad el acuerdo de colaboración para terminar con la violencia machista

Los Ayuntamiento del Valle del Jerte a través de su Mancomunidad han puesto en marcha dos Campañas de Prevención y Sensibilización con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado e Igualdad. La inversión total en la comarca han sido 9.560,44€.

El acuerdo de colaboración surgió de entender la lucha contra la Violencia de Género de manera conjunta, no llevando a cabo acciones puntuales por las diferentes corporaciones sino reforzando proyectos que se venían realizando comarcalmente en años anteriores, con buena participación y repercusión, y poniendo en marcha nuevos de manera conjunta.
Todas las actividades se han desarrollado en la totalidad de los pueblos del Valle, y las que se han desarrollado en un municipio en concreto han estado abiertas a toda la población.

Se ha mantenido y reforzado la idea de ver la lucha Contra la Violencia de Género como algo que nos compete a todas las personas que habitamos la Comarca del Valle del Jerte, y que juntas somos más fuerte, las acciones tienen mayor repercusión y se optimizan recursos. En las zonas rurales como la nuestra el coordinarse es esencial, el hacer fuerza común hacen que se rompan localismo, y se aprovechen mejor los recursos tanto económicos como personales. Además de crear puentes para nuevos proyectos conjuntos, mejorar la coordinación,…

Los proyectos que se han llevado a cabo son los siguientes:

Campaña de Sensibilización y Prevención “Valle del Jerte Paraíso Natural Sin Violencias Sexuales”.

Tiene como objetivos la identificación de diferentes formas de violencias sexuales, la erradicación de la normalización de estas conductas, así como la movilización y el rechazo social frente a cualquier comportamiento que atente contra la libertad sexual de las mujeres, además de informar sobre los recursos existentes.

La campaña está compuesta por diferentes actuaciones, cartelería, dípticos, concurso de graffiti, formación y material divulgativo (Parasoles, pegatinas, servilletas,…). Con el fin de llegar a la mayor población posible y generar espacios de reflexión y debate en ambientes diversos (espacios de formación, fiestas, calles, bares, restaurantes, foros de adolescentes, ríos, gargantas,… ).

Las mujeres lo sufrimos a Diario: #estoesViolenciaSexual.

1. Campaña de Sensibilización “Tapones contra la Violencia de Género”.

El Proyecto ha consistido en colocar contenedores para la recogida de tapones de plástico con el lema «Porque a ningún corazón le hagan dejar de latir». El Valle del Jerte contra la Violencia de Género.

Desde la Mancomunidad se gestionará la recogida y traslado de esos tapones a una planta de reciclaje, con lo que se genera un canal de fondos para seguir luchando contra esta lacra social, organizando actividades de prevención y sensibilización, informacndo y formando,, apoyando proyectos que ayuden a paliar sus demoledoras consecuencias, que promuevan relaciones sanas,…

Estos contenedores tienen forma de corazón morado, ya que en nuestra comarca los corazones morados han sido un símbolo de movilización social contra la Violencia Machista. La mayoría de vecinos y vecinas identifican los corazones morados con esta lucha, gracias al bonito proyecto que se está llevando a cabo junto con la comarca vecina del Ambroz denominado «Adiós Corazones».

Los objetivos que se pretenden son hacer parte activa a la sociedad frente a la lucha contra la Violencia de Género (Movilización social) y generar un espacio de colaboración continua para seguir desarrollando actuaciones contra la Violencia de Género.