‘Un violador nel to camín’: Asturias se suma al himno feminista

‘El patriarcáu ye un xuez que nos xulga por nacer, el nuestru castigu ye la violencia que nun ves’. Así rezan las primeras frases de la canción que diferentes colectivos del Principado representarán mañana en la plaza de El Humedal. La iniciativa es un ‘flashmob’, es decir, una una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y se dispersa. Lleva por título ‘Un violador nel to camín’, la versión asturiana de ‘Un violador en tu camino’, del grupo feminista chileno Lastesis, que ha dado la vuelta al mundo. «La idea surgió después de la manifestación del 25-N en una sidrería. Éramos muchos colectivos interesados y dijimos ‘¿cómo no vamos a hacer nada en Asturias?’. No hay una organizadora, sino que todas lo somos», apuntó una de las participantes, Pilar Sánchez. Las redes sociales fueron su medio de difusión.

El objetivo es «visibilizar el problema. Debemos quitarle la culpa a la víctima. Por ejemplo, un caso real: una niña de doce años le mandó unas fotos de sus pechos a su novio. Él las difundió y se hicieron virales. La niña llegó a perder hasta a sus amigas. El novio casi ni se sabía quién era, porque el dedo acusador era hacia ella. Es solo un caso de entre tantos» manifestó Sánchez. El problema, apuntó, «es que niños de ocho y nueve años ven porno y crean una perversión de la realidad. Algunas prostitutas dicen que cada vez van chicos más jóvenes y salvajes».

Espera que a la ‘performance’ vayan cientos de mujeres y hombres defensores de la igualdad, de todo el Principado. «Ojalá sean miles», esbozó. «Queremos que vengan muyeres, muyerinas, muyeronas, trans… Esperamos que participen personas de todas las edades, pero sobre todo la gente joven de forma directa».

Hasta hace poco, dijo, «a las manifestaciones siempre iban los mismos grupos feministas. Ahora se une mucha más gente». Para ella, «es importante que entiendan el problema y también la ofensiva de la derecha. Todavía hay mujeres ‘machistas’ que no tienen claro, y ese es precisamente el éxito del patriarcado, hacernos negar nuestra propia realidad».

El encuentro será a las 12.30 horas en El Humedal, pero una hora antes se llevará a cabo un ensayo general en la Casa Sindical. Se recomienda llevar la letra aprendida o impresa. Si no, allí la facilitarán a quienes no la tengan. También, quien quiera, llevar ropa de fiesta, una venda traslúcida y un pañuelo verde «en solidaridad con las compañeras de Chile y Argentina». Pero lo más importante, resaltó Sánchez, «¡es asistir!».

ElComercio