¿Tiene España un partido político feminista? Por Jessica Pacheco Núñez

Fotografía del Partido Feminista de España


La respuesta rápida es No, para no quedarnos así, mejor profundicemos en el por qué.

El feminismo surge como movimiento social enraizado a las mujeres, por y para ellas aunque el beneficio comunitario es para todos y todas. Si ponemos el foco en la monarquía parlamentaria sustentada en un estado social y democrático de derecho en el que se desarrolla desde los últimos 40 años España, sería una consecuencia pensar que algún partido político estuviera abanderando las consignas feministas y que incluso podría tener un gran peso en nuestra sociedad… lo siento, la respuesta vuelve a ser negativa.

Lo más cerca que hemos estado de poder contar con representación política real desde el feminismo fue en 1979, cuando Lidia Falcón impulsó el “Partido Feminista de España”. Este en la actualidad sigue activo como organización pero no de forma independiente, pues el sentimiento de cambiar la sociedad a través de la política en nuestro país está más que quemado (y no es para menos).

El Partido Feminista de España sigue existiendo como organización pero ligado al partido Izquierda Unida donde la voz real que tiene es poca. Si nos fijamos en los cinco partidos más grandes de forma nacional (PSOE, PP, UP, Ciudadanos y VOX) la representación feminista se ve claramente tendente a la izquierda aunque no es una particularidad de este movimiento per se. En el PSOE se cuenta con un gobierno paritario y desde Unidas Podemos se pretende llevar a cabo algunas medidas feministas como romper la brecha salarial o acabar con la violencia machista.

Aunque la izquierda se haya puesto las pilas, es mucho lo que falta aún para que podamos decir un SÍ rotundo como respuesta a la pregunta ¿Hay algún partido político que sea representativo del feminismo en España

Jessica Pacheco Núñez