‘This Is Personal’ el documental que explica la Women’s March de EEUU en 2017

Fotografía de Ted Eytan
‘This Is Personal’ es el documental dirigido por Amy Berg por el que Netflix apuesta para enseñar al mundo entero el movimiento que comenzó tras las investidura de Donald Trump como presidente de Estado Unidos: Women’s March.

El documental expone las perspectivas de dos de las activistas detrás del movimiento que acapara la cuarta ola del feminismo en EEUU, Erika Andiola y Tamika Mallory.

Tanto Andiola como Mallory no sólo luchan por los derechos de las mujeres sino que están inmersas en otras causas de discriminación y opresión como son las personas inmigrantes y las personas negras; pues ambos grupos están en el punto de mira de la Administración de Trump en cuanto a la decadencia de sus libertades y derechos como ciudadanas de primera clase.

A favor del documental diríamos que es esclarecedor ver como mujeres de distintos ámbitos sociales acaban uniéndose para luchar por una causa común, utilizando el feminismo interseccional como base para ello. Y, también, cuenta con apariciones de históricas como Angela Davis.

Así mismo, si la espectadora tiene interés en la vida de las dos activistas y en el entorno de la Women’s March del año 2017 en Washington D.C. éste es el documental idóneo; sin embargo, si se espera un concepto más general del feminismo -no sólo localizado en EEUU- esta no es la obra que estás buscando.