‘¿Qué es violencia?’ Por María MB

Cada 25 de noviembre se celebra, desde 1981, el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres pero, ¿a qué nos referimos con violencia? ¿Qué es la violencia contra las mujeres?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia como: “El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.

Así mismo, la OMS divide de manera general tres categorías de violencia. De entre ellas se puede afirmar que dos tipos de violencia se ejercen sobre las mujeres, bien en las relaciones sociales-afectivas, bien al colectivo de mujeres de manera social, política y económica

La violencia machista, que se ejerce sobre la mitad de la población, se reproduce en distintas esferas, algunas más evidentes que otras, pero todas ellas forman parte de lo que se intenta erradicar. Para poder terminar con algo, como es la violencia machista, hay que saber identificarlo y para ello, podemos acudir a esta imagen de Amnistía Internacional que nos permite nombrar los distintos tipos de violencia que se ejerce contra las mujeres.

María MB