Paula Alcaide nos asegura que ‘todas las mujeres hemos sufrido y nos hemos impregnado de machismo’

fotografías: Instagram
Paula Alcaide, psicóloga especializada en mujeres bisexuales y lesbianas, publicó el año pasado su primer libro ‘Cómo superar un bollodrama’. En él, escribe consejos para mantener relaciones sanas y felices, basándose en la experiencia que ha ganado con el desarrollo de su trabajo a través de los años.

DFeminismo: ¿Te denominas feminista?
Paula Alcaide: Si el feminismo es la idea radical de que las mujeres somos personas y hay que tratar a todas las personas por igual, creo que tanto yo como muchísima gente es feminista (lo sepan o no). Para mi ser feminista ha sido un proceso, siempre he tenido tendencia a revelarme contra los sistemas artificiales que encasillan a las personas y las limitan.
Sin embargo, mi trayectoria profesional vinculada al género da inicio el día que me ofrecí voluntaria para colaborar en el grupo de investigación de género y mujeres de la facultad de psicología social de la universidad con dieciocho años. El proceso me ha llevado hasta dar clase en el master de género, mujeres y ciudadanía -de la que fui alumna- y aún me queda camino por recorrer.

DFeminismo: ¿Qué te ha llevado a ser psicóloga? ¿y a especializarte en mujeres lesbianas y bisexuales?
Paula Alcaide: Entré como voluntaria en la desaparecida Coordinadora Gay Lesbiana – que aunaba entidades sociales LGBTI- cuando estudiaba la carrera de la psicología. Me gustaba participar en programas sociales y lo que empezó siendo algo puntual se fue formalizando como mi trabajo. Aún recuerdo cuando encontré, entre los libros de la entidad, el concepto de homofobia interiorizada y la sensación de “insight” o click instantáneo que hizo en mi cerebro. Me parecía tan sorprendente que tapar las portadas de libros lésbicos por vergüenza tuviera un nombre técnico en psicología que me quedé prendada de la idea de juntar la psicología y el trabajo con el colectivo.
Y respondiendo a la primera pregunta, soy psicóloga porque siempre lo he sido. Es un título que valida una forma de ser, una vocación: ya de muy pequeñita yo era la que escuchaba y asesoraba a mis amigas.

DFeminismo:¿En qué momento recomiendas ir a consulta? ¿Y a la tuya en concreto?
Paula Alcaide: Recomiendo ir a consulta cuando necesitas poner claridad a tus preocupaciones, dudas o miedos; cuando tienes una situación que te está causando que te pierdas a ti misma; cuando sabes que actuar ahora es mejor que dejarlo estar y que el malestar crezca; cuando has tenido una ruptura, estás pasando por un duelo, o la ansiedad está marcando el compás de tu vida.
A mi consulta se puede acudir en los mismos casos mencionados. Trabajo con mujeres que vienen por temas muy diversos y, si bien soy conocida por los procesos de aceptación de la orientación afectiva-sexual, también acuden cuando quieren trabajar algo en pareja o en relación a la(s) pareja(s), cuando necesitan reforzar autoestima o asertividad, cuando se sienten atrapadas en situaciones insatisfactorias o cuando necesitan acompañamiento para conseguir objetivos o proyectos futuros (nuevo trabajo, maternidad, cambio respecto a la familia de origen, etc.)

Recomiendo ir a consulta cuando tienes una situación que te está causando que te pierdas a ti misma.

DFeminismo: ¿Qué nos recomiendas para evitar los bollodramas y tener una relación sana?
Paula Alcaide: Permitirse la vulnerabilidad y ser valientes en explicitarla. Hacernos cargo de nuestro propio malestar y no lanzárselo a nadie: escucharnos, verbalizar lo que nos hace daño o lo que no estamos dispuestas a aceptar sin atacar a la otra persona, sino negociando con límites y con comprensión (primero hacia nosotras y luego hacia las demás).
Parece muy difícil pero hay claves muy sencillas que facilitan eso: “te pregunto antes de suponer”, “no me lo tomo de forma personal”, “entiendo lo que hay detrás de lo que dices”, “la historia que me estoy contando en mi cabeza me dice que…”, “el miedo que tengo es…” o un simple “NO.”

DFeminismo: ¿Cómo rompemos como sociedad con el concepto de amor romántico que tanto daño hace?
Paula Alcaide: Con una revisión interna y colectiva de todos mensajes que este modelo nos ha inculcado y que están favoreciendo la dependencia, control, celos, posesividad, frustración… Me preocupa que este sistema tan limitante vuelva a castigar a muchas personas que no convivan juntas, muchas parejas no-monógamas o poliamorosas, muchas personas que prefieran tener relaciones esporádicas o fuera del modelo tradicional…
También me preocupa las relaciones lésbicas que están marcadas por el “sin ti yo no soy nada” y que generan una pérdida de identidad individual en pos a un bienestar ficticio en la relación. Creo que debemos reflexionar sobre qué condiciones son las que aceptamos en nuestras relaciones y que el miedo a perder a la persona nunca se imponga ante el miedo a perderte a ti misma.

DFeminismo: Si no te dedicaras a esto, ¿a qué hubieras dedicado tu vida?
Paula Alcaide: Probablemente hubiera montando una startup tecnológica y social. Me encantan las empresas disruptivas que ofrecen servicios de ayuda de forma creativa. Me apasionan las iniciativas y entidades sociales que transforman productos y servicios para mejorar la sociedad. Aunque siempre surge la misma idea: hacía dónde queremos ir? Y sobretodo cómo.

DFeminismo: ¿Cómo hacemos para visibilizar más a las mujeres lesbianas y bisexuales dentro del colectivo LGBT?
Paula Alcaide: Para mi es más importante como se sienten esas mujeres. Creo que necesitamos más estudios psicosociales y más intervenciones desde la psicología afirmativa lesbiana y bisexual para que la visibilización sea una consecuencia natural de una buena autoestima colectiva. Es doloroso ver a tantas y tantas mujeres que no se quieren o no se cuidan lo suficiente a sí mismas y se ven abocadas socialmente a protegerse -por el estigma, la presión y el castigo social- o a someterse a unas reglas de un juego social demasiado rígidas, artificiales e injustas.

 

DFeminismo: Dentro del mundo de la psicología, ¿Has sufrido machismo?
Paula Alcaide: Creo que todas las mujeres hemos sufrido y nos hemos impregnado de machismo, es muy difícil no interiorizar los mandatos de género, poner límites a los micromachismos cotidianos o tener claro que el machismo forma parte de una tela de araña interseccional que nos atraviesa y nos deja arañazos. Descondicionar y ayudar a que otros se descondicionen es un trabajo arduo. Lo bueno es que cuando te pones las gafas rosas, ya no te las quitas; lo malo, que empiezas a ver todo aquello que antes pasabas por alto y que genera indignación (pero también accionas cambios en tus entornos).

DFeminismo: ¿Podrías decirnos a tres mujeres que admiras y por qué?
Paula Alcaide: Voy a hablar de mujeres contemporáneas, porque me parece importante la sensación de que hay grandes mujeres por todo el mundo haciendo que la comprensión de la naturaleza humana y de las relaciones avancen.

Últimamente me está gustando mucho la sexóloga Ester Perel que habla de la disonancia en las parejas entre seguridad y emoción y todo lo que esté conflicto comporta en términos de monogamia y fidelidad. También he descubierto a Brené Brown que se dedica a estudiar la vergüenza y a la vulnerabilidad y cómo la valentía reside en colocarse en esa exposición que genera fracasos pero también gratitud y aprendizajes. Y luego Viviene Cass, que construyó el marco teórico de la autoaceptación de la homosexualidad a partir de la cuál se han podido hacer muchas intervenciones en psicología afirmativa.

DFeminismo: Cuéntanos un sueño que tengas desde pequeña
Paula Alcaide: De pequeña cuando me preguntaban qué quería ser de mayor contestaba dos cosas. A veces contestaba “persona” , no me preguntéis porqué pero intuyo que asumí que lo importante en esta vida por encima de todo es ser alguien generoso y humano con los demás. Otras veces contestaba “inventora”, estaba fascinada por la idea de la creatividad y crear cosas nuevas. Creo que ambas respuestas han marcado quién soy y porqué he acabado trabajando en un área poco explorada que pretende transformar los estigmas en autoestima y lo diferente en fortaleza.

No sólo recomendamos leer su obra ‘Cómo superar un bollodrama’ sino que os invitamos a que visitéis su página web en la que se ofrecen recurss gratuitos muy interesantes.