OURENSE | Galegas 8M llama a «desbordar» Verín el 1M para «celebrar» apertura paritorio

La plataforma Galegas 8M, que aglutina a decenas de colectivos feministas de toda Galicia, ha llamado a movilizarse y “desbordar” Verín el próximo domingo 1 de marzo para celebrar «la reapertura del paritorio» y contra “la violencia institucional” por parte de las instituciones hacia las mujeres de la comarca fruto de una “decisión patriarcal” como es el cierre del paritorio.

Después de las convocatorias de Vigo y Lugo en 2018 y en 2019, este colectivo ha defendido la descentralización de las protestas situando Verín como “la capital del feminismo gallego” tras mostrar su solidaridad hacia “la lucha ejemplar» que desempeñaron numerosas personas en Verín frente «a la privatización y precarización de los servicios públicos de salud”.

En un comunicado remitido a los medios, esta plataforma ha denunciado la “violencia institucional” ejercida por las instituciones “durante estos meses” contra las mujeres con la polémica decisión de cerrar el paritorio y las urgencias pediátricas, que “obligó a las madres y bebés a desplazarse al hospital de Ourense”.

Por todo ello, Galegas 8M ha emplazado a todo el feminismo gallego a que “desborde” Verín el próximo 1M para «celebrar» el anuncio de reapertura del paritorio y de las urgencias pediátricas, que han atribuido a “la lucha y el compromiso de colectivos feministas, personal sanitario, asociación de mujeres, organizaciones sindicales y vecinos” que participaron en las movilizaciones.

Pese a la reactivación del servicio, sus integrantes han advertido de que estarán «vigilantes” para evitar que esta medida pueda “repetirse en cualquier otra zona” de Galicia.

En lo que respecta a los actos propios del 8M, la plataforma ha apuntado que este año pondrá “el foco” en ámbitos donde “encontramos más dificultades para llevar a cabo la huelga” como son “los cuidados y el consumo”, situando “los cuidados en el centro de nuestras reivindicaciones”.

En este sentido, han recordado que en muchos casos los cuidados (cuidado de niños, hogar, agricultura) se realizan “sin remuneración alguna” o en “condiciones de precariedad” condiciones de precariedad y son infravalorados tanto social como económicamente.

Bajo el lema “Sin cuidados no hay vida”, han llamado a salir a la calle y “mudar el sistema, derribar el patriarcado y luchar por lo que es invisible” para que se reconozcan los ciudadanos «como un bien social».

EFE