‘Mothersplaining’: Dos madres que te cuentan cosas muy bien explicadas

El libro de Vanesa Ripio y Rebeca Moreno aborda la maternidad en nuestra sociedad relacionándola con el pensamiento feminista mientras transcurre un dialogo vía ‘whatsapp’ entre ambas. En la conversación debaten sobre varios temas relacionados con la crianza y los compaginan, a su vez, con reflexiones filosóficas y argumentos de autores tan renombrados como: Bourdieu, Foucault o Simone de Beauvoir.
En un primer momento el libro me ha retrotraído al discurso de Laura Dern en ‘Historia de un matrimonio’ en el que se desarrollaba la concepción de las madres en la sociedad, asemejándolas con la Virgen María; dotándolas de pureza, bondad y dedicación. Incluso va mas allá en esta perspectiva, cruzando las variables de mala/buena madre con mujer profesional/ama de casa. Viendo a la mujer profesional como una mala madre que tiene que delegar el cuidado de sus hijos y, en contraposición, la buena madre ama de casa, aquella pobrecita que tuvo que abandonar su vida por el cuidado de sus hijos. En cambio, tenemos la imagen del hombre exitoso CEO de una empresa y padrazo que juega con los niños el domingo al futbol, y sólo el domingo.
Otro de los temas que trata la obra es la manera en la que está establecida la medicina y cómo nos afecta a las mujeres pues subraya que el mundo científico basa sus investigaciones en tratamientos enfocados en su gran mayoría al sexo masculino y deja a un lado los conocidos como «los problemas de mujer»; se establece una forma concreta de parir, desnaturalizando el parto, e induciéndonos a un modelo imperante de dar a luz, condicionando nuestra decisión.
También se aborda la igualdad en la sociedad, como una igualdad que no es efectiva y conduce a la desigualdad sacando a relucir el problema de las cuotas en los trabajos cualificados o las oportunidades laborales de las mujeres en la sociedad.
A fin de cuentas, ‘Mothersplaining’ es un libro que, lejos de imponer una forma de ser madre, aborda un amplio abanico de temas que, de manera corriente, se ha impuesto a las mujeres que quieren ser madres para que seamos nosotras las que reflexionemos. Y es importante conocer la situación y conocernos a nosotras mismas, pero para ello, podemos empezar leyendo esta obra de Ripio y Moreno que de manera amena y sencilla te introduce en el mundo de la maternidad, sin vueltas y con perspectiva feminista.

Andrea Brea