Lupita Hard asegura que ‘soy feminista desde que asumo que ser mujer en esta sociedad aún tiene consecuencias’


fotografías: Instagram
DFeminismo: ¿Desde cuándo eres feminista? ¿Qué te ha llevado a serlo? ¿Por qué no somos ya todos feministas?
Lupita Hard: Soy feminista desde que nací, soy feminista desde que tomo conciencia de mi vida y lucho por ello, soy feminista desde que asumo que ser mujer en esta sociedad aún tiene consecuencias, soy feminista por las que ya no están y por las que han luchado para que yo tengas los derechos que tengo.
Soy feminista porque no existe otra manera de vivir.
Y, que ¿por qué no somos todos feministas? por desinformación o falta de conciencia.

Soy feminista porque no existe otra manera de vivir.

 

DFeminismo: ¿Por qué dibujar graffitis de coños es un acto revolucionario en nuestro siglo?
Lupita Hard: Porque sigue siendo tabú hablar de un coño, por toda la historia que nos precede y porque también es una lucha que se vea como algo normal y no tan estigmatizado como ha sido siempre. Es curioso porque cuando empecé a hacerlo, además de que mi característico dibujo del coño forma parte de mi lenguaje artístico, lo hice como reivindicación de mí misma ya que el contexto del graffiti donde me encontraba era un dominio casi absoluto de “masculinidad”.
Quiero incidir en esto porque muchas veces se ha llevado mi mensaje a un territorio que no es, jamás he querido representar el feminismo con un coño porque no todas las mujeres lo tienen. Simplemente quise hacer un guiño y descontextualiza algo que a lo largo de los años ha sido un tabú, lleno de prejuicios y que parece que sólo se puede ver un coño si es la imagen sumisa del coño del porno y para consumo masculino.
Además de eso, llegó a mis manos un libro ‘Vulva, la revelación del sexo invisible’ el cual comienza con un estudio muy revelador: era un sencillo test para mujeres de diferentes edades y profesiones y consistía en dibujar un pene y una vulva. Absolutamente todas sabían dibujar un pene esquemáticamente pero ninguna supo dibujar una vulva.
Por no hablar de la historia, que absolutamente todas las partes de la vagina han sido bautizadas por hombres, durante siglos se creía que la vagina era un pene invertido y que por ello la mujer era “menos humana” por no desarrollar sus genitales hacia fuera, afirmaciones tales como “conducto espermático femenino” fueron válidas durante muchos años para designar el nombre interior de la vagina y un sin fin de etcéteras. Todo esto hablando en un contexto científico de datos reales e históricos.
Hoy en día asumimos y luchamos que evidentemente el sexo y el género no tienen nada que ver.

DFeminismo: ¿Qué te aporta reivindicar a través de tu cuerpo?
Lupita Hard: Libertad de ejercer mis derechos y concienciar que no me expongo para el consumo de nadie ni para que me cosifiquen, lo hago con la libertad y derecho queme ofrece vivir en base a mis decisiones y mi independencia y que no dependo de la opinión de nadie.

No me expongo para el consumo de nadie ni para que me cosifiquen.

DFeminismo: ¿Qué es lo mejor que te ha dado hacer tu reivindicación de forma online?
Lupita Hard: Sentir que he ayudado a gente o encontrar hogares a animales.
Al final mi reivindicación se basa en una actitud de rebeldía y fuerza. Transmitir eso a personas que lo necesitan me llena mucho. Y no lo digo a modo de nada, a mi a veces también me hace falta que alguien me diga: no te preocupes, eres importante. Eres fuerte. Confía en ti.

DFeminismo: Sabemos que colaboras con la protectora biospardos, ¿qué te aporta esta experiencia?
Lupita Hard: ¡Si! he sido voluntaria y continuamente hago proyectos para recaudar dinero para todos los animales del refugio, además de que cada vez que saco algo por mi cuenta un porcentaje siempre va para la prote.
Me aporta mucho amor y una necesidad casi insaciable de querer ayudar a quienes más lo necesitan y no tienen voz. Amo los animales y solo quiero una vida digna y maravillosa para todos. En este caso con los perros, intentar ayudar que tengan una segunda vida y un hogar lleno de amor. Concienciar y apoyar las adopciones de manera responsable y aportar lo que puedo, siempre lo haré.
DFeminismo: ¿En qué estás trabajando ahora? ¿Qué proyectos futuros rondan en tu cabeza?
Lupita Hard: Ahora mismo estoy estudiando un Master de Diseño y Dirección creativa en moda y paralelamente a eso voy trabajando en diferentes proyectos y colaboraciones. Sobre proyectos futuros… me encantaría crear mi propia marca de ropa y estar en Nueva York una temporada, es mi lugar favorito del mundo.
DFeminismo: Y, ¿cómo has decidido que la moda es lo que te gusta?
Lupita Hard: Soy una persona muy curiosa e insaciable. Primero estudié Bellas Artes y todo lo que rodea el mundo del arte me apasiona, la moda entendida desde un punto de vista más creativo y artístico me gusta mucho, también me expreso a través de mi ropa.

 

DFeminismo: ¿En qué y/o quién te inspiras para crear?
Lupita Hard: A ver, digamos que mi trabajo artístico es muy amplio. Abordo muchos temas y muchas disciplinas. Para crear me inspiro en mis propias experiencias y en lo que quiero transmitir y después tengo una serie de referentes (la mayoría artistas mujeres) que admiro y forman parte de mi ideario artístico.

DFeminismo: ¿Nos recomiendas a 3 mujeres a las que hay que conocer sí o sí?
Lupita Hard: ¿Sólo a tres? ¡qué difícil! Tal vez diría a Alejandra Pizarnik, Louise Bourgeois y Francesca Woodman.

DFeminismo: ¿Qué le dirías a tu yo de 15años?
Lupita Hard: Que no se preocupe, que lo que le ha pasado será su aprendizaje y fortaleza para luchar por lo que es hoy en día.

DFeminismo:
Cuéntanos un sueño que tengas desde pequeña
Lupita Hard: Siempre quise tener un santuario de animales o una granja, o no sé como llamarlo pero un espacio donde convivir con muchos animales y rescatarlos. Tener un refugio gigante de animales y vivir y aprender de ellos día a día.

Para conocer el arte de Lupita Hard se puede visitar su página web y también os animamos a seguirla en Instagram.