LLANES | El centro asesor de la mujer de Llanes retoma su actividad e incorpora una psicóloga

El centro asesor de la mujer de Llanes acaba de volver a la actividad con novedades. El servicio contará a partir de ahora con una psicóloga, profesional que reforzará la labor que ya venía realizando la asesora. «Con la ampliación de personal especializado se mejoran las coberturas de atención a la mujer», sostienen desde el Ayuntamiento. Entre las cuestiones que no cambian está el ámbito de actuación del centro, que seguirá incluyendo tanto el concejo llanisco como los de Cabrales, Caravia, Ribadedeva, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Ribadesella. En cuanto al calendario de atención al público, los martes, jueves y viernes se desarrollará en Llanes; los lunes en Cabrales y los miércoles en Ribadesella. Desde el cuatripartito señalan que el centro «ha pasado a ser de competencia municipal» y en él confluyen «las áreas jurídica y de promoción de la igualdad, en la que se abordan todo tipo de actividades, especialmente de sensibilización».

Con esta nueva etapa en materia de personal, el centro de la mujer de Llanes se suma a la senda ya iniciada por el otro existente en el Oriente, el de Piloña, que da cobertura también a Parres, Cangas de Onís, Ponga, Onís y Amieva. En él trabaja ya desde el pasado mayo un equipo con dos profesionales, tanto psicóloga como abogada. Hasta la fecha, los datos respaldan la labor de estos centros destinados a prestar información y asesoramiento jurídico gratuito a las mujeres de la zona, pues a lo largo de 2019 fueron doscientos los casos tratados entre ambos.

En el piloñés, en su primer medio año de andadura, el servicio abrió 74 expedientes, 22 de ellos con medidas u orden de protección. En Llanes, el número llegó a 126, de los cuales 46 corresponden a violencia de género.

En ambos casos, el reto planteado desde los propios centros es el de mantener la actividad de forma continuada. El cometido así lo requiere, pues además de asesorar a las víctimas de violencia machista realizan un seguimiento de las medidas puestas en marcha.

Elcomercio