Laura Ruiz asegura que ‘las mujeres de la ilustración también cobramos menos que los hombres’

Nos adentramos en el área metropolitana de Barcelona para encontrarnos con una mujer que lleva más de quince años como diseñadora gráfica e ilustradora, quien responde al nombre de Laura Ruiz.

Desde que era pequeña apuntaba maneras pues asegura que siempre le ha gustado dibujar, que le es innato y necesario para ella y fue tras haber estudiado el bachillerato artístico cuando descubrió que el diseño también formaba parte de sus pasiones por ello actualmente baraja la posibilidad de emprender para poder dar rienda suelta a su creatividad y darle valor al arte que crea ya que asegura «me encanta el arte en todas sus expresiones y creo que mis ilustraciones tienen un estilo bastante diverso«. Además la mejor manera que tiene para expresarse esa través de sus dibujos y apuesta por ser una diseñadora minimalista.

Para conocer mejor quién está detrás de la creatividad que desprendes, ¿cuáles son tus mayores fuentes de inspiración? El arte me apasiona desde siempre. Hay muchas fuentes de inspiración en todo para mí… La música, los libros, el cine, la TV, los videojuegos, la cultura japonesa…Y sobre todo, las mujeres, que para mí representan la belleza, la fuerza, la complejidad del mundo…
También me motiva mucho poder ayudar a transmitir su pasión a aquel que lo necesite, como en el caso de Joan Cals Bonsáis en su cuenta/blog de Instagram sobre el arte del bonsái (@joancalsbonsais), o hacer servir mi creatividad para poder disfrutar con la gente que quiero en eventos familiares.
Además de esas múltiples e interesantes inspiraciones, durante el mes del Orgullo LGBT, hiciste una campaña gráfica para visibilizar las distintas siglas del colectivo, ¿qué te motivo a ello? Quería preparar algo para apoyar al colectivo y mi hermana y su novia me animaron a hacerlo… Estuve mirando por internet algunos trabajos similares e hice mi pequeña aportación… Quería expresar todo mi apoyo y dar visibilidad a todas las personas que forman parte, desde el respeto y la admiración. Creo que aún hoy en día hay mucha intolerancia y prejuicio que nace de la ignorancia y la falta de empatía. No solamente hay que incidir contra la LGBTIQAfobia sino contra el racismo, el machismo, la xenofobia…

Y hablando de machismo… ¿consideras que hay una brecha de género en el ámbito del diseño? En mi experiencia como diseñadora gráfica he de decir que sí, soy consciente que existe una diferencia de salario por realizar el mismo trabajo, las mujeres de este sector también cobramos menos que los hombres. A veces porque trabajamos jornadas más reducidas para poder mantener un equilibrio entre nuestras profesiones y la vida familiar… También he tenido que escuchar alguna vez en una entrevista de trabajo ‘la pregunta’ de ‘¿Tienes hijos? ¿Quieres tenerlos?’… Esta es, de todas formas, una profesión bastante mal pagada a la que no se le da realmente el valor que merece y no entiendo por qué.

Alejándonos un poco del mundo profesional, si tienes como hobbie los videojuegos, ¿qué opinión tienes sobre la hipersualización del cuerpo de la mujer en ellos? Como aficionada desde siempre a los videojuegos tengo que decir que creo que esto está cambiando poco a poco, supongo que debido a que existe un mayor número de ‘gamers’ femeninas y creo que los desarrolladores de videojuegos se han ido dando cuenta. El perfil de usuario de videojuegos siempre fue predominantemente masculino y creo que para atraer su atención se hipersexualizaba a la mujer, además se le asignaba un rol bastante marcado (objeto sexual, segundo plano, dependiente del hombre, indefensa…) Esto ha ido cambiando. En mi opinión, Lara Croft, de la saga Tomb Raider, es el mejor ejemplo de la evolución en la representación femenina en los videojuegos. Ha pasado de ser un icono sexual con pechos desproporcionados y vestuario extremado a la Lara de hoy que se representa de manera realista, con un cuerpo proporcionado y con la ropa apropiada para cada aventura. En general, ha habido un cambio, aunque todavía quedan muchas cosas por mejorar…

Por último nos gustaría saber qué otras ilustradoras nos recomiendas que echemos un vistazo a sus obras. Desde que tengo cuenta en Instagram he podido ver el trabajo de mucha gente y eso me ha motivado e inspirado muchísimo. Sigo a muchxs artistas, la gran mayoría son mujeres. Me gustan muchos estilos de ilustración. Amo el trabajo bello y delicado de @janicesung y @baotpham, el estilo de @rachel_winkle, @neeshas_art, @iraville, @jacquelindeleon, @madie_arts o @elibasanta… También admiro mucho el trabajo de @mariahesse, @johansson.linnea, @petrabraunillustration, y me motivan muchísimo los posts de @modernadepueblo y @agustinaguerrero.

Para encontrar más información y el trabajo de Laura Ruiz se puede visitar su portfolio y también su cuenta de Instagram donde comparte sobre todo ilustraciones y algún trabajo de diseño personal.