La gran dama de la ciencia ficción, Octavia E. Butler

La nueva obra de Octavia E. Butler ‘Hija de sangre y otros relatos’ trata de una colección de siete cuentos especulativos y dos ensayos sobre escritura, publicados entre los años setenta y noventa, que fue incluida en su día en la lista anual de destacados del New York Times. Cada relato viene acompañado de un epílogo en el que la autora explica el sentido del mismo y la motivación que le ha llevado a escribirlo.
La imaginación distópica característica de Butler desafía el lector a pensar, sirviéndose de metáforas para indagar en preguntas existenciales e imaginar alternativas al presente. Sus relatos reflexionan sobre cuestiones como la raza, la familia, la sexualidad, el determinismo biológico, la violencia o sobre complejas interrelaciones de raza, clase y género. Esto hace que Butler, no sólo una buena escritora de ciencia ficción, sino también una de las escritoras políticas más interesantes e innovadoras.

Así mismo, el afrofuturismo es una corriente artística y cultural que combina elementos de ciencia ficción, fantasía histórica y realismo mágico con cosmogonías no occidentales, imaginando futuros alternativos desde una perspectiva afrocéntrica. Aunque el término se usó por primera vez en 1994 en el artículo «Black To The Future» de Mark Dery, sus manifestaciones se pueden rastrear a lo largo del siglo XX, especialmente en Estados Unidos.
A pesar de que la ciencia ficción ha sido siempre un territorio eminentemente masculino, durante las décadas de los 60, 70 y 80, coincidiendo con la segunda ola del feminismo, un buen puñado de autoras volcaron en este género sus preocupaciones, llevando a cabo experimentos literarios con los roles de género (Joanna Russ, The Female Man), explorando las construcciones en torno al género (Angela Carter, The Passion of New Eve) o dibujando una sociedad resultado del patriarcado llevado al límite (Margaret Attwood, The Handmaid’s Tale). Pero si una escritora de ciencia ficción era algo atípico en aquel momento, una escritora de ciencia ficción negra lo era todavía más, y Octavia Butler se convirtió en una de las pioneras del afrofuturismo.

¿No tenéis muchas ganas de leerlos? ¡Nosotras sí! Y está a la venta desde el pasado 15 de junio ¿cuánto más vas a esperar para comprarlo?