La belleza impuesta en la Cumbre de Tu Mujer Salvaje

Ayer, 11 de mayo comenzaba la Cumbre de Mujeres Salvajes con una infinidad de conferencias relacionadas con la mujer y la liberalización de ellas en esta sociedad estructurada bajo un sistema patriarcal. Nadia Martin, periodista experta en género, habló sobre la belleza impuesta.

La charla se ha centrado en cuatro cuestiones fundamentales: la influencia del patriarcado en la relación que tenemos las mujeres con la belleza; los “problemas” que asumimos las mujeres como ciertos en relación con nuestra imagen; el cómo nos afecta emocional y físicamente intentar seguir los cánones de belleza impuestos; y cómo es la mujer que se ha liberado de los cánones de belleza impuestos.

Martín comienza denunciando la idea generalmente aceptada del canon de belleza eurocéntrico y la perpetuidad de los roles binarios de género. A partir de esta idea señala de qué manera la sociedad patriarcal mediante la publicidad provoca un progresivo odio hacia nuestros procesos naturales o nuestros cuerpos «no perfectos». Y destaca también el papel de las redes sociales y la televisión durante la crisis del coronavirus en nuestra rutina, induciéndonos a cuidarnos continuamente para no engordar demasiado, generándonos ese sentimiento de miedo a estar más gordas de lo estipulado.

Otro de los puntos que ha tratado Nadia Martín en su ponencia ha sido la imposición que han sufrido las mujeres africanas históricamente y cómo esto ha conducido al incremento del uso de productos de blanqueamiento de piel. Esta práctica tan agresiva supuso que, a algunas de las mujeres, que ella menciona, le debilitase la piel, produciendo que los puntos de la cesaría no le suturaran bien la herida y acabó muriendo por perdida excesiva de sangre.

La ponencia, que ha tenido como hilo conductor el documental ‘La imposición de la belleza’, concluye con una frase de Noelia Morgana que, personalmente me ha encantado:

«No siempre se está preparada para todo lo que te gustaría estarlo y ello no te exime de esa deconstrucción en la que viertes tantos litros de amor al día»

Que nos anima a deconstruir las creencias que estructuran nuestra sociedad, pero a nuestro propio ritmo sin imponernos una nueva imposición.

Andrea Brea