La activista e ilustradora Elisa Palma nos cuenta cómo es expresar la salud mental en Instagram

Tras la cuenta @sipero.n0en Instagram encontramos a Elisa Palma, una mujer que ha encontrado un método de escape en el cual puede ser ella misma sin sentirse juzgada -más allá de los comentarios malos que le llegan de vez en cuando.

Para conocerte un poco más, queremos saber cómo empezaste en el mundo de la ilustración: Es gracioso pensar que para mí la ilustración, desde un comienzo, fue un método de escape.Cuando tenía 12 años, no tenía muchos amigos ya que me hacían bullying en el colegio. Lo anterior, duró un año, período en el cual lo pasé muy mal y mi refugio, como el de cualquier niño, era meterme a youtube con el fin de escapar un poco a través de internet.
Entre los videos que veía una vez encontré a una youtuber llamada Daniela Hoyos, la cual hacía videos relacionados con el dibujo. Estuve mucho tiempo viéndola hasta que un día subió un tutorial que me llamó la atención. Decidí tomar un lápiz y seguirlo. Desde ahí no lo solté más.

A Elisa Palma lo que más le inspira es la capacidad de poder plasmar en el papel sentimientos y emociones; esas que a veces no sabe cómo explicar con palabras. «Dibujar algo de mí día a día y luego subirlo a sipero.n0 y que muchas personas me digan que les pasó exactamente lo mismo y se sientan identificadas, es algo que me inspira a seguir creando«.

 

Tus obras tienen una temática muy concreta: la salud mental, ¿por qué elegiste centrarte en ello? En un comienzo, para mi fue como un «Diario de Vida», en el cual iba contando por lo que estaba pasando (ansiedad y un cuadro depresivo). A medida que más personas se identificaban con mi Instagram, me dí cuenta que muchas de ellas estaban pasando por lo mismo, lo que me hizo sentir menos sola. Sin embargo, se trataba de un tema muy tabú, con mucho prejuicio y muy juzgado, por lo cual, a medida que mi plataforma seguía creciendo decidí seguir demostrando, relatando e informando sobre la salud mental y su importancia.

Además, añade sobre la diferencia entre la manera en la que las mujeres y los hombres tratamos los problemas mentales: Creo que está muy impuesto el estereotipo de que el sentir emociones, llorar, etc. es mal visto cuando viene de parte de un hombre. Creo que es muy importante romper ese estigma y que se sepa que tanto los hombres como las mujeres luchamos con problemas de salud mental.

Uno de sus post está dedicado a lo que a ella le ha traído el feminismo. Le preguntamos sobre ello… En la época que más mal lo estaba pasando (2018) uno de mis mayores refugios fue el activismo, entre eso, el feminismo. El ser activista en esta lucha, me ha permitido sanar muchas cosas y encontrar compañeras que me apoyan y no me juzgan, lo cual me ha hecho sentir mucho más acompañada y comprendida.

Sobe el futuro del feminismo @sipero.n0 dice «Espero que, el movimiento siga tomando fuerza e inspirando a millones de mujeres, tanto como me inspira a mí. Creo que tenemos que seguir luchando por nuestros derechos y no perder la motivación. Sé que el conseguir una igualdad real y efectiva entre los sexos, tomará mucho tiempo, paciencia y cambios radicales, pero no creo que sea imposible y no nos rendiremos hasta lograrlo».

Para terminar nos gustaría cerrar esta entrevista con mujeres referentes y sin dudarlo, asegura que su madre es una de las mujeres más fuertes que conoce -y no sólo por haber tenido un embarazo adolescente y haber seguido adelante a pesar de los juicios de la sociedad- sino que expresa «de ella aprendí que puedo llegar donde me lo proponga, con esfuerzo y paciencia y que no importa lo que decida, nunca me dejará de apoyar«. Y añade que sus dos abuelas son sus pilares fundamentales por todo lo que han vivido y por haberle apoyado desde que cogió un lápiz por primera vez, haberle motivado a continuar con lo que le hace feliz sin importar lo que ocurra.