Itziar Castro asegura que ‘veremos a una Goya más humana’ en Vis a Vis: El Oasis

 

Si aún no tienes el placer de conocer a Itziar Castro, a partir de esta entrevista te sobrarán las ganas de seguir de cerca sus trabajos. Ha participado en la película “Pieles”, en la serie “Vis a Vis” e incluso fue profesora de interpretación en la edición del talent show Operación Triunfo en la edición 2018.
Con una larga trayectoria siendo actriz profesional, las mieles de la fama le llegaron el pasado año 2017, consiguiendo que su nombre sonase no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional.
Teniendo en cuenta que nos encontramos ante una mujer que no cumple lo que socialmente se espera de nosotras, pues la actriz no sigue la heteronorma ni tampoco se ajusta al cánon de belleza impuesto, de hecho, Itziar Castro ha hecho que queramos que se quede en en nuestro panorama cultural… ¡para siempre!
Centrándonos en la actualidad más pasmosa, nos vamos de cabeza a la nueva temporada recién estrenada de Vis a Vis.

DFeminismo: ¿Cómo ha sido grabar Vis a Vis: El Oasis?
Itziar Castro: Ha sido una pasada, hemos rodado en localizaciones espectaculares como el desierto de Almería, es una de las ventajas de salir de la cárcel. A nivel técnico es increíble.

DFeminismo: Sabemos que el amor llega a tu personaje, con lo intensita que era en el sexo salvaje en las temporadas anteriores, ¿cómo evoluciona Goya en esta quinta temporada?
Itziar Castro: Vamos a ver a una Goya más humana y personal descubriendo cosas de su historia que no se sabían y el tándem que hace con Triana, en la que los fans nos han bautizado como #Goyana, dará mucho de qué hablar al tener secuencia memorables de acción, de amor y de comedia. Ver a Goya evolucionar y enamorada va a ser uno de los puntos fuertes de Vis a Vis: El Oasis.

DFeminismo: Has trabajado en una gran diversidad de escenarios, ¿queda alguno en tu lista de pendientes?
Itziar Castro: Me quedan tantos… Tantos escenarios, tantas películas, tantos directores, tantas directoras… Espero que nunca se me acaben los sueños porque tenga que cumplirlos una y otra vez, esta carrera nunca se acaba.

DFeminismo: ¿Cómo te sentiste cuando estuviste nominada al Goya como “actriz revelación” contando con 20 años de carrera?
Itziar Castro: Me sentí muy afortunada pues no es fácil estar nominada aunque lleves 20 años de carrera, sin ir más lejos este año le ha pasado lo mismo a Antonio Banderas. No es fácil llegar, no es fácil el reconocimiento porque somos tantos y tantas que quedar 4 en una categoría es una locura. Me sentí muy honrada y feliz.

DFeminismo: Estás muy involucrada en diversas causas sociales como la gordofobia, la misoginia, ¿es el feminismo otra de ellas? y, ¿qué nos falta para llegar a la tan ansiada igualdad?
Itziar Castro: Hace falta que la mayoría de personas tanto hombres como mujeres seamos conscientes de que en algún momento hemos sido o somos machistas porque cuando asumes eso, cambias porque sabes que hay algo que cambiar. Básicamente porque sí no eres feminista, eres machista y porque lo que quiere el feminismo es la igualdad en derechos y oportunidades. Hay que seguir luchando y educando en valores de igualdad.

DFeminismo¿Qué es lo que más rabia te da que te pregunten si hablamos del físico?
Itziar Castro: A lo mejor lo que más coraje me da es que asuman ciertas cosas como que soy gorda porque me da la gana, porque no hago esfuerzos o en general que las personas gordas somos unos vagos o vagas que no nos importa nuestro cuerpo ni nuestra vida y que somos gordos por dejadez y sobre todo que piensen que no estamos sanos. Por desgracia hay mucha gente que es delgada y tiene enfermedades bastante complejas muchas derivadas del tabaquismo y nadie les dice que son insanos, en cambio a las personas que no están dentro de la talla normativa siempre tienen esa lapidación. Creo que es muy importante la salud, incluida la emocional.

DFeminismo: ¿Cómo crees que podemos solucionar el hándicap de que no hay apenas mujeres de más de 40 como actrices o de que muy pocas de vosotras que llegan a dirigir, producir…?
Itziar Castro: Creo que es muy importante que haya más mujeres en cargos de poder como presidentas del Gobierno, como presidentas de grandes distribuidoras porque sí que hay muchas directoras y actrices, escritoras, autoras, fotógrafas pero muchas veces acabamos siendo las segundas de a bordo y no se nos da esa visibilidad. Estar en cargos de poder para demostrar que por ser mujer eres totalmente válida y conseguir que no tenga que entrometerse el sexo en cuestiones de capacidad. Por otra parte debemos incentivar que haya más presencia de mujeres de más edad.

DFeminismo: ¿Podrías decirnos a tres mujeres que admiras y por qué?
Itziar Castro: Puedo decirte más de cincuenta porque admiro a muchísimas mujeres porque cada día me nutro de mujeres que me enseñan cosas maravillosas. Si tengo que elegir solo a tres me quedo en primer lugar con mi madre porque es una luchadora nata, incansable y ella ha salido de todo aunque no ha tenido una vida fácil. La segunda sería Manuela Carmena quien comparte edad con mi madre y se parecen mucho, hay que reivindicar su labor no solo como alcaldesa sino como jueza y abogada. Es una persona muy sensata y cabal quien ha trabajado para la gente y es un referente muy interesante. La tercera, Concha Velasco es un referente para mi desde que soy niña y creo que no está valorada como debería estarlo en este país. No solo ha sido actriz sino productora, directora y se ha arruinado varias veces pero ha vuelto a levantarse. Concha ha hecho todo.

DFeminismo: Cuéntanos un sueño que tengas desde pequeña.
Itziar Castro: Hay tantos sueños por cumplir… Uno de ellos era ser actriz y coincidir en un escenario con Concha Velasco y se vio cumplido el año pasado en el festival de Teatro de Mérida donde coincidimos no en la misma obra sí en el mismo lugar. Otro de los sueños era estar nominada a los Goya revelación, me hacía mucha ilusión y soñaba con ganarlo pero bueno, no gané un Goya pero gané el personaje de Goya de Vis a Vis.
El sueño más importante es seguir trabajando en esta profesión que tiene tantos altibajos durante toda la vida y creo que no dejar pasar ni un solo proyecto para llegar a poder estar en proyectos que me hagan crecer y evolucionar cada día.

Entrevista de Jessica Pacheco
Fotografías de Itziar Castro Web