Hablamos con Begoña Álvarez, directora de SKAM España

Coincidiendo con el estreno de la tercera temporada de la serie adolescente SKAM, disponible en Movistar +, desde DFeminismo hemos aprovechado para entrevistar a su directora Begoña Álvarez.

DFeminismo: Nos preguntamos, ¿cómo ha sido el proceso de adaptar una serie noruega a la cultura española?
Begoña Álvarez: Ha sido y está siendo un proceso precioso. La serie original noruega es una maravilla, es delicada, didáctica y sobre todo muy útil para las adolescentes a las que iba dirigida. Desde Movistar y Zeppelin TV hemos querido mantener ese espíritu como línea de trabajo y, a partir de ahí, adaptarlo a nuestra cultura, situación económica y social.
Para nosotros era muy importante escuchar a las adolescentes, entender cuáles son sus miedos, sus vergüenzas (SKAM significa vergüenza, pudor, en noruego) y saber qué les gustaría ver en una serie de tv, de qué les gustaría que hablase.
En SKAM España intentamos tratar aquellos temas que más les preocupan siempre desde una perspectiva constructiva y positiva.

DFeminismo: ¿Qué te llevó a ser directora?
Begoña Álvarez: La curiosidad, las ganas de aprender, de poder profundizar en historias y personajes diversos. Ser directora, y más de una serie como SKAM ESPAÑA, es un privilegio que llega a mi vida como un regalo. Soy muy afortunada.

DFeminismo: De hecho, en cada temporada hay una protagonista principal sin embargo en esta edición tendremos a una co-protagonista, ¿por qué han sido los papeles de Nora y Viri los elegidos?
Begoña Álvarez: Nora protagonizaba la segunda temporada en la versión original, así que no hubo dudas de que esto debería ser igual en nuestra adaptación, es un personaje maravilloso que nos permite profundizar en temas muy importantes.
Respecto a Viri, lo que nos movió a darle un espacio propio fueron las ganas mostrar una mujer joven y muy fuerte. Bajo una aparente fragilidad descubrimos que Viri es valiente, luchadora y que vive una situación complicada en casa, ya que su padre perdió el trabajo al comienzo de la crisis, algo por desgracia muy habitual, y la economía doméstica es ajustada. Nos apetecía muchísimo reflejar la vida de una adolescente que intenta conciliar los efectos de la crisis con la presión que les imponen las redes sociales.

 

DFeminismo: Y de todos los papeles, si pudieses ser uno, ¿con cuál te quedarías?
Begoña Álvarez: ¡Qué pregunta más difícil! Me ocurre una cosa y es que cada temporada profundizamos en un personaje distinto y cada temporada descubro todo lo que me reconozco en cada una de las chicas. Creo que esto es parte del éxito de SKAM, cada chica representa un perfil distinto absolutamente reconocible y sus conflictos son universales. Todas hemos sentido miedo, vergüenza, inseguridad, necesidad de ser aceptadas…. así que no sé… soy un poco la madre que no puede elegir qué hijo quiere más. ¡Me quedo con todas!

DFeminismo: Ya hemos podido ver algunos detalles pero en los avances de la temporada se adelantaba cómo el feminismo, el empoderamiento y la sororidad serían la pauta de la vida de este grupo de adolescentes. La primera pregunta obligada es: ¿te consideras feminista?
Begoña Álvarez: SI, así, con mayúsculas, no contemplo otra posibilidad. Aún queda mucho por hacer.

DFeminismo: Y, ¿vamos a ver una implicación mayor en este aspecto -movimiento feminista- respecto a las anteriores temporadas?
Begoña Álvarez: Sin desvelar nada, te puedo decir que por definición Nora es nuestra chica más feminista. Es quien tiene una mayor conciencia en este sentido y que poco a poco va mostrando a sus amigas la necesidad de implicarse en el feminismo y de no aceptar cosas inaceptables. Como protagonista de nuestra 3a Temporada seguro que nos hará reflexionar sobre feminismo, machismo, etc. Además, en cada temporada tenemos la ocasión de hablar de sororidad, de empatía y de cómo juntas somos más fuertes.

DFeminismo: ¿Por qué se ha decidido que sea esta temporada la que abandere la lucha por la igualdad entre sexos?
Begoña Álvarez: Como te decía antes, al protagonizar esta temporada Nora, el personaje con las ideas más claramente feministas, es algo que viene de la mano. Además queremos plasmar una realidad social, afortunadamente cada vez son más las adolescentes con conciencia feminista y con una idea muy clara de la necesidad de acabar con las desigualdades en este sentido. Creo que la ficción tiene una parte didáctica a la que no debemos dar la espalda. Y más en un caso como este, una serie específicamente dirigida a público adolescente (¡aunque afortunadamente también nos ven mujeres de todas la edades!)

DFeminismo: Por otro lado, en las temporadas anteriores se tocaron temas como los problemas mentales y las orientaciones sexuales, ¿cómo es posible que una serie englobe los problemas a los que se enfrentan la mayoría de los jóvenes?
Begoña Álvarez: Intentamos reflejar los temas que más les preocupan y entre ellos sin duda figura el feminismo, los problemas mentales, la orientación sexual, la defensa del planeta… Es muy esperanzador ver que esta generación de mujeres jóvenes tiene las ideas tan claras en estos temas!

 

DFeminismo: ¿Qué mecanismos utilizáis para saber qué ronda, actualmente, la cabeza de los adolescentes?
Begoña Álvarez: Trabajamos con un equipo de psicólogos maravillosos especializados en adolescencia que, en algunos casos, nos ayudan a articular las principales líneas de guión. Si queremos llegar a los adolescentes lo primero que tenemos que hacer es preocuparnos por ellos. Esto parece obvio, pero a veces se nos olvida, tanto en la ficción como en la vida real.

DFeminismo: Para ir terminando, ¿podrías decirnos a 3 mujeres que admiras y por qué?
Begoña Álvarez: ¡Pues voy a dar nombres muy cercanos a mí! Después de pensarlo mucho, me doy cuenta de que son los que más me inspiran.
Admiro muchísimo a mi hermana Elena, es la mujer más fuerte, valiente y generosa que conozco. Admiro también a todas las mujeres que dejan sus países y vienen al nuestro a trabajar y a buscar un futuro para sus hijos. No hay un acto de generosidad y de valentía más grande que este y lo veo cada día en Joy, la mujer que cuida de mis hijos mientras los suyos están a miles de kilómetros y yo intento esta tarea tan complicada que se llama conciliación.
Y admiro muchísimo a mis «chicas SKAM»: Alba, Nicole, Irene, Celia y Hajar. ¡Son trabajadoras, talentosas, inteligentes y tienen el futuro en sus manos!

DFeminismo: ¡Normal que las hayas elegido! Qué ejemplos tan bonitos tienes a tu alrededor. Y, por último, ¿has podido cumplir el sueño que tenías de pequeña?
Begoña Álvarez: Pues el más importante que tenía de pequeña se cumplió, ¡así que no pido más! Me doy por satisfecha.

SKAM España es la adaptación de una serie adolescente noruega que ha roto fronteras y nos hace adentrarnos en la vida de un grupo de jóvenes que se enfrentan al mayor reto de todos: vivir. La serie se puede ver en Movistar+ y en las distintas redes sociales de la plataforma.