GlupCup, la copa menstrual solidaria

Entrevistamos a Alicia Nieto, fundadora de GlupCup, quien decidió que no volvería a consumir tampones ni compresas existiendo una opción más barata, más duradera, más sencilla y que, además, era respetuosa con el medio ambiente. GlupCup comenzó como un proyecto de crowfunding que ha evolucionado a una acción solidaria entre personas que menstrúan pues por cada copra menstrual de GlupCup! Se destina una otra copa a una mujer sin recursos.

DFeminsimo: ¿Qué es GlupCup?
GlupCup:
GlupCup es la primera copa menstrual solidaria que dona una copa a una mujer sin recursos por cada copa comprada. En GlupCup promovemos una educación menstrual que elimine el tabú de la menstruación y que dé acceso a una menstruación digna para todas las mujeres del mundo sea cual sea su condición.

DFeminsimo: ¿Cómo surge la idea del proyecto?
GlupCup: La idea surgió durante un viaje por América Latina al que me llevé mi primera copa menstrual, después de más de cinco meses utilizándola me di cuenta del «sufrimiento» innecesario al que había estado sometida durante años y lo mucho que nos han engañado a todas las mujeres sobre la menstruación. No me podía creer que existiese un producto que durase 10 años, que respetase nuestro cuerpo y que fuese tan fácil de usar. ¿Por qué nadie nos había hablado antes de esta maravilla? Entonces entendí que la menstruación era un negocio más para las grandes corporaciones y que no era rentable poner sobre la mesa un producto como la copa menstrual, así que (junto a mi pareja) me propuse dar el paso y hacerlo yo misma. Pusimos en marcha un crowfunding que fue todo un éxito, con una recaudación de más de 10.000€ en 40 días.

DFeminsimo: Lo que más nos ha llamado la atención es que GlupCup! Sea un proyecto solidario… ¿cuántas mujeres sin recursos se han beneficiado de vuestra labor? ¿De qué manera lleváis a cabo la educación menstrual?
GlupCup: Hemos donado 472 copas menstruales hasta ahora gracias a todas las mujeres que han confiado en nosotras y han comprado nuestra copa. Es la esencia de GLupCup y lo que nos movió a crear la marca. No queríamos quedarnos en una simple tienda online de la que sacar dinero, queríamos generar un impacto real en la sociedad. Intentamos que las mujeres se quiten el miedo a hablar de la mnstruación abiertamente y que compartan sus preocupaciones o anécdotas con nosotras; estamos descubriendo que todas tenemos muchísimas historias en común y es algo muy diverido y enriquecedor. A través de nuestro blog, newsletter y redes sociales damos a conocer trucos y consejos que ayuden a mejorar la educación menstrual. Poco a poco invertiremos más recursos en talleres y charlas en colegios.

 

DFeminsimo: ¿Por qué nos recomendáis a las personas con menstruación el uso de la copa? ¿Tiene beneficios sobre las compresas y/o tampones?
GlupCup: ¡Muchísimos! Nosotras siempre destacamos tres: la copa menstrual es económica, ecológica y saludable. Puede llegar a durar hasta 10 años, ya que es reutilizable, lo que supone un ahorro de hasta 5000€ por mujer a lo largo de su vida fértil. Esto supone también una disminución de millones de toneladas de desperdicios que tardarán más de 300 años en desaparecer. Pero para nosotras lo más importante es el beneficio a nivel salud: la copa menstrual está fabricada de silicona médica sin tóxicos ni blanqueantes como los tampones y las compresas. No nos reseca, respeta nuestro PH vaginal, no altera nuestra flora, previene infecciones como la cistitis o la candidiasis… en definitiva, no pone en peligro nuestra salud.

DFeminsimo: ¿Se pueden hacer todo tipo de actividades con la copa menstrual puesta (deportes de fuerza, gimnasia rítmica, esquí, paracaidismo…)?
GlupCup: Todos, y muchas clientas nos lo han agradecido en ese sentido ya que sentían molestias con tampones y compresas que les hacían rozaduras o se les salían en mitad de una práctica. La copa genera un efecto vacío en nuestro interior y permanece inmóvil hasta que nosotras decidamos extraerla.

DFeminsimo: ¿Cuál es la diferencia con otras copas menstruales?
GlupCup: Nuestra copa es suave y blanda en su cuerpo, pero firme en el borde para que la sujección a las paredes vaginales sea mayor. Sin embargo, la principal diferencia es nuestra filosofía, donamos una copa por cada copa comprada y eso no lo hace nadie. En nuestra web mostramos información de todas las asociaciones, fotografías y documentos firmados para que se compruebe la transparencia de nuestras donaciones.

La menstruación es algo que nos une a todas, pienses como pienses.

DFeminsimo: ¿Es una cuestión feminista, ecológica o económica? ¿O todas juntas?
GlupCup: Todas juntas, ni siquiera es feminista. La menstruación es algo que nos une a todas, pienses como pienses. Todas compartimos ese momento una vez al mes y todas deberíamos tener una menstruación digna y saludable. Las mujeres feministas y empoderadas han sido las primeras en utilizar la copa menstrual desde hace años y las primeras en darle visibilidad a pesar de los obstáculos. De hecho fue una mujer, Leona Chalmers, quien la inventó y se merece que aprovechemos cada paso que dio por nosotras.

DFeminsimo: ¿Consideráis que la menstruación es un tema tabú en nuestra sociedad? Si es así, ¿qué podemos hacer para quitar el tabú?
GlupCup: A todas nos enseñan a mantener nuestra menstruación a escondidas sin que nadie la note, evitando hablar de los dolores o lo incómoda que puede llegar a ser a veces. Si nos falta un tampón corremos en secreto a pedirlo y lo llevamos al baño sin que nadie lo vea. Si se lo comentas a un hombre, se queda bloqueado sin saber como reaccionar. Esto no puede ser, para encontrar la igualdad tenemos que quitarnos muchas tonterías de encima y esta es una de ellas. Tenemos que naturalizarlo y hablar más de ello entre nosotras y con los hombres que nos rodean. La copa es una oportunidad fantástica.

DFeminsimo: ¿Algún consejo para alguien que no ha dado aún el paso a la copa menstrual?
GlupCup: No conozco a ninguna mujer que la haya probado y haya vuelto a los tampones o compresas. Se necesita paciencia para sentirte cómoda a la hora de introducirla y sacarla; pero una vez lo consigues te sientes la mujer más feliz del mundo. Cuando te baja la regla ya no tienes que ir cargada con un arsenal de productos y la libertad de horarios que te ofrece es brutal.

Habiendo conocido en profundidad la filosofía de GlupCup, ¿quién se resiste a comprar una copa menstrual solidaria? https://glupcup.com