Feminismo y humor: la combinación perfecta

“¿Sabes lo que te digo? Que no te hagas feminista, esto es un infierno, te va ha tocar repetir lo mismo generación tras generación, tras generación”.

Con estas palabras, Nerea Pérez de las Heras comienza uno de sus vídeos de “Feminismo para Torpes”, una serie para el medio de tirada nacional, El País, de la que es autora. Como periodista Pérez de las Heras ha trabajado para Mujer Hoy, Vogue, SModa, Marie Claire, El País o Glamour, entre otros; y sólo en su carrera como humorista ha cosechado un gran éxito con su obra “Feminismo para Torpes”.

Tanto en la serie, como en la obra teatral y en su libro, revive situaciones reales que a todas las mujeres nos han ocurrido en algún momento de nuestras vidas. En ellos, cuenta el origen de ciertos comportamientos machistas y aspectos importantes de la sociedad patriarcal en la que hemos crecido y que dan lugar a muchas situaciones cotidianas. Un aparato complejo, antiguo y
fuerte, que ha través de las generaciones ha usado miles de trucos para que encajemos en el molde de lo que debe ser una mujer.

En su obra, cuenta con la figura de “La Estadística” a la que recurre para conocer datos y la de “El Patriarcado” que deja ver claramente cuál es su función aquí. Además, en su trabajo podemos disfrutar de un análisis del término “feminazi”, una explicación de cómo se pasa del chiste a la violación en la pirámide de la violencia machista, cómo se ha silenciado la voz de las mujeres durante siglos. La autora también celebra el aniversario del movimiento Me Too, habla del machismo vintage, del 8-M y asegura que el feminismo es como quitarse unas gafas sucias: hasta que no lo haces no puedes ver todo tal y como es, sin ningún filtro.

En definitiva, su contenido es muy recomendable para entender muchas cosas cotidianas que acabamos pasando por alto ya que hace un recorrido por las preocupaciones y contradicciones del feminismo contemporáneo, desde lo más general hasta lo más íntimo, pero siempre utilizando el arma más poderosa de la crítica: el humor.

Irene Moreno Muñoz