Ester Alonso sobre el mundo textil y el movimiento feminista en él


Imágenes de Anne Banaan

Nos sumergimos en Madrid para hablar con Ester Alonso, que se dedica al estampado textil como freelance, y así poder conversar sobre algo que no sólo nos suscita curiosidad sino también interés como son los textiles, la moda y la artesanía.

Empezar en el mundo textil es todo un reto y a nuestra entrevistada siempre le había atraído la idea de dedicarse a la moda. Cuando vivía en Londres con 23 años conoció a una chica que le abrió un mundo nuevo sobre diseño y decoración textil, así como todos los fascinantes cursos que Inglaterra ofrecía por lo que tomo la decisión de prepararse y quedarse a estudiar allí. Unos años más tarde se mudó al norte del país anglosajón para estudiar diseño de estampado textil y superficies en la Universidad de las Artes de Leeds: «ha sido una experiencia maravillosa de la que me siento muy orgullosa y nunca olvidaré», asegura la diseñadora.

A la pregunta de dónde podemos encontrar su trabajo, contesta: «Por ahora mi trabajo ha sido experimental, tengo muchas ganas de sacar mis propios productos a la venta pero mis planes para el 2020, como los de todos, se han visto retrasados por esta pandemia, pero estoy trabajando en ello y espero para finales de año tener mi tienda online y poder participar en alguno de los mercados de diseño y artesanía de Madrid

Por dónde empieza el proceso creativo que, la mayoría desconocemos, antes de que el trabajo final llegue a nuestras manos es una de las curiosidades que más nos engatusan y Ester Alonso nos cuenta que, precisamente, es la curiosidad de probar una técnica, estilo o paleta de color nueva es lo que le motiva a empezar con algo nuevo. «Elijo una idea o tema que me atraiga, y después de investigarlo y crear una moodboard de inspiración, comienzo a exploralo a traves del dibujo o el collage. A partir de ellos luego creo mis diseños y mis bordados

Además, podemos observar en tus publicaciones que trabajas con vista al futuro, ¿cómo es anticiparse en el tiempo y prever y crear las tendencias de las temporadas próximas? Es estar atenta a todos los pequeños detalles que van cambiando en lo que vemos y usamos día a día, fijarse en sus nuevas formas y colores, y sobre todo estar muy pendiente a los nuevos conceptos y estilos que diseñadores, artistas, músicos… están adoptando en sus creaciones actuales y establecer conexiones.

Durante la cuarentena por la pandemia de la COVID-19 que vivimos en España durante aproximadamente tres meses, bastantes personas desarrollaron sus facetas creativas y entre ellas encontramos el bordado; consiguiendo que fuese una tendencia en la actualidad, así lanzamos tres preguntas a la creadora: ¿cuánto tiempo llevas practicándolo? ¿es tan complicado como parece desde la ignorancia? ¿en qué te inspiras para ello? Llevo dos años, cuando volví a Madrid al verme sin taller en el que estampar o teñir telas, inspirada por la técnica y los bordados de la artista Sofía Salazar (conocida como Hiedra) decidí comprarme una aguja como la suya, y viendo sus videos empecé a practicar. No me parece muy complicado, yo empecé haciéndolo desde la playa en mis vacaciones de verano, es lo bueno del bordado, los materiales son ligeros y ocupan poco por lo que puedes practicarlo en cualquier parte. Creo que lo único que se necesita es ser paciente y cuidadoso.

Entrando en materia de igualdad, asegura que es un mundo en el que domina el sexo femenino y por ello está injustamente menos valorado dentro del diseño, y resulta que hace cien años «la pionera escuela de diseño La Bahuaus, aunque abogaba por la igualdad, no admitía a las mujeres en cursos como arquitectura, e infravaloradas se las empujaba a los talleres textiles. Es poco el reconocimiento que estas mujeres han tenido por su excelente trabajo, que fue tan moderno e interesante como el de otros estudiantes varones de otras disciplinas. Lo que veo es que mucho no ha cambiado desde entonces y lo que me gustaría es que desaparecieran estos prejuicios de género hacia el mundo textil, se reconozca su valor y ver a más hombres practicando este tipo de diseño y técnicas.«

 

Y además, no sólo eso sino que Alonso nos habla de la moda y los diseñadores varones, diciendo: «creo que entre las firmas de moda más conocidas, sigue habiendo preferencia por los diseñadores varones y que muy pocas son las mujeres las que llegan a ser las diseñadoras y directoras de arte de estas firmas famosas. Pero si que veo que vamos por el buen camino, que hay algunas de estas firmas que están apostando por mujeres, y sobre todo que las diseñadoras independientes están brillando por su talento y que este es reconocido y valorado por el público independientemente de su sexo.«

Para terminar, la creadora y diseñadora dice que su mayor fuente de inspiración es la naturaleza así como su motor es transmitir sensaciones positivas. Y nos recomienda a «Laura Slater, una de mis tutoras en la universidad de la que he aprendido mucho y quien me motiva a aspirar a ser una mujer emprendedora como ella, también me encanta el trabajo de Laurence Leenaert (LRNCE), su uso del color y materiales, por último Mara Hoffman un referente para mi en la creación de moda sostenible e inclusiva hacia todo los tipos de cuerpos de mujer.«

Ahora sí, para cerrar esta entrevista nos quedamos con sus miras de futuro en el movimiento feminista: Espero y confío que siga con la misma fuerza y que no paremos de luchar por la igualdad de género hasta que consigamos que todos actuemos y eduquemos desde el feminismo.