‘El Libro del Feminismo’ recorre toda la historia del movimiento

Este libro es un repaso de toda la trayectoria del movimiento feminista y abarca desde la primera ola hasta la actualidad mientras hace hincapié en las problemáticas que se desarrollan en distintas zonas del planeta respecto a las mujeres y cómo las precursoras en estos lugares han luchado por visibilizar la causa feminista y conseguir la libertad que las mujeres nos merecemos.

Entre las historias contadas encontramos el nacimiento del feminismo árabe, en los años veinte, de la mano de Huda Sha’arawi, una mujer egipcia de clase acomodada que hizo campaña por los derechos de la mujer en Egipto. «Pretendo iniciar una revolución para las mujeres silenciosas” clamaba. Su lema muestra no solo la situación en países árabes, si no en todo el mundo. Gracias a mujeres como Huda tuvimos voz para luego tener derechos.

Otro de los capítulos se centra en la reivindicación de las mujeres contra el movimiento Miss América de 1968, en el que se denunciaba las innumerables formas en que los hombres objetualizan a las mujeres. La protesta consistió en lanzar sujetadores, tacones, fajas e incluso coronaron a una oveja, en denuncia de los ‘instrumentos de tortura femenina’ señalando, así como este tipo de concurso nos convierten en rebaños de ovejas homogéneas, sin discurso en la sociedad, mas allá de hablar de ‘cosas de chicas’.

Finalmente, la importancia del movimiento #metoo, como el momento en el que se puso voz a las agresiones sexuales en las altas esferas, denunciando a quienes eran intocables. Surgiendo la conciencia del abuso sexual y el aliento a denunciarlo, porque no es algo que debemos tolerar, ya que, no somos objetos de placer sexual, si no seres humanos.

Para terminar, citaré a Alyssa Milano mientras os aseguro que ‘El libro del feminismo’ de Hanna McCann (Editorial AKAL) os ayudará a sanar las heridas infringidas por ser mujeres a lo largo de nuestra vida.

‘No tengo tolerancia alguna para la discriminación, el acoso, el abuso o la desigualdad. Estoy harta.’

Andrea Brea.