El inicio del movimiento feminista PARTE II

Fuente: avocadoes
Para continuar con el recorrido sobre la historia del movimiento feminista debemos situarnos en la llegada de la tercera ola feminista que se llevó a cabo a finales de los años ochenta aunque, es cierto, que existen ciertas contradicciones en lo que a épocas y fechas se refiere.

Ésta época de apogeo feminista se ha visto caracterizada por un afianzamiento del pensamiento feminista así como la aparición de nuevos términos pues comenzaron a publicarse amplias colecciones sobre temas específicos como lo era el feminismo, además de las reconocidas obras de Simone De Beauvoir y Betty Friedan. Conforme las publicaciones sobre los estudios de la mujer se hacían más populares, los conceptos que se utilizaban para designar los mecanismos que intervenían en la opresión femenina eran la base de lo que hoy conocemos como feminismo académico. Entre esos términos figuraban conceptos como patriarcado, sexismo (infravalorar a una persona por su sexo), machismo (la sociedad es machista porque se fundamenta en el sistema y porque las personas actuamos en consecuencia a ello, es decir, pensamos y actuamos dando por hecho que el hombre está por encima de la mujer), violencia sexual (la violencia sexual se refiere a la coacción física, mental o moral para reducir a una persona hasta que se comentan los actos sexuales), entre otros.

En esta tercera época se produjeron grandes avances en lo que al cuerpo de la propia mujer se refiere ya que las mujeres empezaron a usar anticonceptivos, practicaban el amor libre, luchaban contra la prohibición del aborto. Lucha que mantenemos hoy en día porque tenemos que seguir reivindicando el derecho al aborto legal, libre y seguro en todo el mundo.

En un momento histórico en el que parecía que el movimiento se estaba visibilizando y expandiendo en la sociedad se produjeron distintas ramas dentro del mismo lo que provocó cierta fractura en el feminismo pero, aún así, la lucha contra el patriarcado sigue estando vigente y continúa siendo la base del movimiento feminista.

Lo que sigue a esta época, sería la cuarta ola del feminismo, la actual, la que estamos viviendo. Y qué importante es seguir luchando por todos los derechos y libertades que aún no hemos alcanzado las mujeres.

María MB.