El IAM pone en marcha una formación online sobre el acompañamiento emocional en casos de violencia de género con resultado de muerte

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) pone en marcha una formación online sobre el ‘Afrontamiento y Acompañamiento emocional en casos de violencia de género con resultado de muerte’. Este curso es muy especializado y está dirigido al personal técnico que atiende a los menores tras el asesinato de sus madres. La formación se realizará en dos jornadas formativas, el lunes 18 y martes 19 de mayo, una en horario de tarde y otra de mañana de cinco horas de duración cada una. A las personas participantes que concluyan satisfactoriamente la formación, se les expedirá un certificado acreditativo.

La directora del IAM, Laura Fernández, ha subrayado que “esta formación responde a una necesidad concreta demandada por el personal que atiende directamente a víctimas de violencia de género, relacionada con una ausencia de formación en primeros auxilios psicológicos, formación en psicología de emergencias y de crisis”. Asimismo, ha señalado que “se trata de una formación en psicología de emergencias muy concreta y especializada, que pretende dotar a nuestros y nuestras profesionales de habilidades que repercutirán en una mejora de nuestra respuesta institucional y atención a víctimas de violencia de género”.

“Como directora del Instituto Andaluz de la Mujer considero fundamental la formación continua de todos los perfiles profesionales, incluyendo una visión transdisciplinar y una actualización continua de conocimientos, herramientas, habilidades e incluso actitudes. Damos respuesta a un problema social y estructural que muta y se transforma con la sociedad, por lo que tenemos que desarrollar un ejercicio profesional y personal de reflexión y mejora continua si queremos seguir dando respuesta de forma eficiente a una violencia que no deja de transformarse, y para ello la formación es crucial”, ha destacado.

La formación, que llevará a cabo la asociación Acción Social por la Igualdad, se realizará a través de medios telemáticos, en concreto la plataforma Zoom, y la propia estructura del curso responde a una metodología e-learning que permite que las personas inscritas puedan adquirir las competencias recogidas y alcanzar los objetivos de la formación.

En concreto, en la formación se explicará el funcionamiento del Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis a Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de la
Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer, así como los primeros auxilios psicológicos en casos de violencia de género, la comunicación de malas noticias y duelo en casos de violencia de género y el acompañamiento y atención a menores víctimas de violencia de género en situación de duelo con orientaciones para profesionales, familiares e iguales.

El curso está dirigido al personal técnico de los Centros Provinciales del IAM, además del personal de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) y a todos aquellos colectivos profesionales que de una manera u otra están implicados en la atención a menores de edad víctimas de violencia de género tras el asesinato de su madre y que desarrollen su labor profesional en Andalucía. En cada jornada podrán participar entre 50 y 90 profesionales. El taller se realizará en dos jornadas formativas, una el lunes 18 de mayo, 16.00 a 21.00 horas, y otras el martes 19 de mayo de 2020, de 9.30 a 14.30 horas.

A las personas participantes, que cumplan con la asistencia y superen la prueba evaluativa de contenidos, se les emitirá un certificado acreditativo de la formación. El personal técnico interesado se podrá inscribir hasta el 16 de mayo o agotar aforo a través del formulario online que se puede rellenar aquí.