El I Congreso Andaluz de Coeducación abordará el lenguaje igualitario, el sexismo en los videojuegos y las masculinidades positivas

El I Congreso Andaluz de Coeducación, que organiza el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) los días 5 y 6 de marzo en Sevilla, ya ha completado el programa así como las personas que participarán en las diferentes ponencias, debates y mesas expertas donde se abordarán la importancia de la coeducación, el lenguaje igualitario, el sexismo en los videojuegos, las emociones y las masculinidades diversas y en igualdad, entre otros asuntos. Este encuentro, el primero de estas características que se celebra en Andalucía, ha generado una gran expectativa en la comunidad educativa y se han cubierto las 400 plazas previstas en tres semanas desde que el 24 de enero se abrió el plazo de inscripción.

Tras la inauguración institucional por parte de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, el jueves día 5 se ahondará en la relevancia de la coeducación desde edades tempranas. Así, la catedrática de Historia de la Educación de las Mujeres de la Universidad de Sevilla y presidenta del Comité Científico del Congreso, Consuelo Flecha, introducirá la ponencia ‘El derecho y el deber de educar en igualdad’ que realizará el alumnado de 6º de Primariadel CEIP Malala de Mairena del Aljarafe (Sevilla), en concreto una niña y un niño, quienes estarán acompañados por la directora del centro, Gloria Palomo. Este centro ha sido primer premio Rosa Regàs en su XIII edición con el trabajo titulado ‘8 Infinito’.

Posteriormente, a través de una mesa redonda, se debatirá sobre ‘La coeducación en el marco de la formación inicial del profesorado’ con la intervención de representantes de las Facultades de Ciencias de la Educación. Además, habrá dos espacios de presentación de trabajos de investigación y experiencias en mesas de comunicaciones que coordinará Consuelo Flecha. Hasta ahora se han presentado una treintena de trabajos en los tres formatos posibles: comunicación, póster y vídeo.

A este respecto, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, ha destacado que “la educación es el principal instrumento de cambio y transformación social, por ello el IAM cuenta con un Programa de formación permanente en educación feminista con el objeto de capacitar en materia de coeducación y prevención de la violencia de género al personal técnico que desarrolla proyectos de coeducación, profesorado, entidades implicadas en la materia a través de sus actuaciones, etc…”. Asimismo, ha indicado que “contribuir a la formación inicial del profesorado, así como de futuros profesionales de la educación y agentes implicados en la misma, es una tarea fundamental. Organizar y desarrollar colaborativamente con la Administración Educativa actuaciones de formación, aportar y compartir materiales, estudios e investigaciones incidirá positivamente en el avance hacía una sociedad más justa e igualitaria”.