El Día del Trabajador no es un día festivo para las mujeres

Fuente: radicalarchive. International Women’s Day greeting card, United Front Press, San Francisco, 1973.

Qué importante es reconocer el Día del Trabajador, qué importante es entender que hay derechos que se deben continuar reivindicando para que no caigan en el olvido. Sin embargo, ahí, en el olvido continúan las mujeres trabajadoras.

Las mujeres no sólo trabajan fuera de casa sino que también lo hacen dentro del domicilio en el que sus labores no son remuneradas. Y a partir de ahí, comienza la desigualdad de género en el Día del Trabajador.

Ellas son las que viven situaciones precarias como las que más y, además, son las grandes olvidadas en este día que más allá de ser festivo nacional ha perdido el carácter reivindicativo que debería mantener para seguir luchando por tantos derechos laborales que faltan aún por lograr.

Siguiendo los datos de junio del año pasado del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre mujeres y hombres de entre 20 y 24 años había una diferencia salarial de algo más de tres mil euros. Y, además, para la misma encuesta los hombres ganaban de media anual unos 26.391,84 euros y las mujeres 20.607,85.

Y aún hoy, habrá quienes se pregunten por qué seguimos luchando. Por conseguir una igualdad laboral real.

María MB.