Donde empiezan las revoluciones y acaban los privilegios por Rebecca Solnit

La primera vez que tuve en mis manos el ejemplar de ‘Los hombres me explican cosas’ supe que sería especial, no sólo por el contenido y las palabras de Paula Martín traduciendo al castellano a Rebecca Solnit (San Francisco, 1961) sino por la calidad y el mimo con el que la editorial, Capitán Swing, había tratado la obra.

Entre los años 2008 y 2014, la historiadora y activista escribió los nueve ensayos que componen el libro en el que se hace un recorrido por las distintas herramientas que posee el sistema patriarcal para perpetuar la opresión hacia las mujeres no sólo en el ámbito dométisco y/o privado, sino también en la espera pública y política.

El título del libro hace referencia al comúnmente denominado ‘mansplaining’, es decir, la interrupción de un hombre a una mujer para explicar -de manera condescendiente- algo, dando por hecho de que él sabe más sobre el tema a tratar que ella misma. Y Solnit nos lo cuenta con giros inesperados.

«Y las revoluciones están hechas, en su mayor parte, de ideas (…) Los cambios prácticos tienen lugar tras el cambio en los corazones y las cabezas». Palabras plasmadas en un libro que es más que necesario hoy en día, no sólo para mujeres -las que ya saben y las que están aprendiendo- sino también para los hombres que lo entienden (o lo quieren entender).

María MB.