CUENCA | Concentración en Carretería el 28 de junio a las 20h. por la libertad sexual y por un «orgullo crítico, desobediente y combativo»

El viernes 28 de junio a las 20h. en el cruce de las calles Carretería con Sánchez Vera, tendrá lugar una concentración con motivo del día del Orgullo LGTBI+, bajo el lema «Contra el capital, libertad sexual».
La mañana del 28 de junio de 1969 se produjo en Stonewall (EEUU) una redada policial, bastante usual en los locales que acogían abiertamente al público homosexual. Lo que era inusual es que la multitud se revelara. Así comenzaron los disturbios de Stonewall, que unió, en las calles, las luchas de clase, género y sexualidad. A partir de entonces, el día 28 de junio se conmemora en todo el mundo el día del «Orgullo».
Y Cuenca no va a ser ajena a la cita. Eso sí, desde las organizaciones convocantes pretenden darle un marcado carácter reivindicativo y huir del ambiente más «festivo» que puedan tener otras convocatorias más famosas como el «World Pride» de Madrid.
El motivo, explican, es que, al margen de la sexualidad de cada persona, «no queremos que se mercantilicen nuestras identidades, que se venda nuestra sexualidad, nos negamos a que, de nuestra lucha, las élites del capital hagan su negocio, dejando de lado nuestras reivindicaciones y mirando únicamente por el nivel de rentabilidad económica que puedan obtener con dicho colectivo».
También advierten del «auge de la extrema derecha y del retroceso en materia de libertades» que esto puede suponer, y del «discurso homófobo y de odio que lanzan algunos sectores contra el colectivo, con el apoyo de quienes pactan con ellos y les dan entrada en los gobiernos». De esta forma reivindican un Orgullo «crítico, desobediente y combativo».
Por todo ello, y aún celebrando los «numerosos avances» conseguidos durante años «a través de la lucha», el último la despatologización de la transexualidad por parte de la OMS, exigen al gobierno del PSOE en Castilla-La Mancha que «cumpla su promesa electoral de hace 4 años, y se apruebe una Ley de derechos LGTBI+ que ayude a proteger y dar visibilidad al colectivo, que esté dotada de presupuesto real y efectivo y no sea solo una mera promesa que nos recuerdan cada 28 de junio». Y que aclaren «qué es lo que falla en la tan cacareada ‘unidad trans’ del Hospital de Cuenca, puesto que siguen derivando a la gente a Madrid».
La convocatoria la respaldan Comando Violeta, Yesca, Izquierda Unida, Partido Comunista de España y Unión de Juventudes Comunistas de España.