Cris Ginsey y Anna Pólux nos hacen un hueco en su mundo de historias de mujeres

Nos adentramos en el mundo de dos psicólogas y eternas estudiantes, una malagueña y otra riojana a las que les apasiona crear historias: Cris Ginsey y Anna Pólux.

DFeminismo: ¿Cómo surgió la bollería de Ginsey?
Cris Ginsey: En principio comenzamos el blog con la idea de publicar allí los relatos o fanfics que habíamos escrito en distintos foros y, por otro lado, hacer reseñas de libros, películas, series u otros temas sobre mujeres de la comunidad LGBT+, por ejemplo, una entrada que tuvo bastantes visitas era una en la que hablábamos muy brevemente sobre las youtubers Rose y Rosie. En la actualidad La bollería de Ginsey es nuestro blog de escritoras, un espacio en el que recogemos la información de todo lo que hemos escrito, estamos escribiendo o vamos a escribir.

DFeminismo: ¿Por qué decidisteis publicar juntas y cómo ha sido el proceso?
Anna Pólux: Ginsey y yo nos conocíamos desde mucho antes de escribir juntas Cosas del Destino, Cris me había leído a mí y yo había leído cosas suyas, nos gustaba la forma de narrar de la otra y pensamos que sería interesante probar a escribir algo juntas. La creación de Cosas del Destino fue realmente sencilla, no tuvimos grandes conflictos a la hora de armar la historia y su escritura fue por lo general muy fluida. Dividimos la historia por escenas y nos las repartimos según los puntos fuertes que pensábamos que tenía cada una. El proceso fue mucho más dinámico y enriquecedor que el escribir en solitario.

Y mientras oímos a Cris Ginsey desear que se repita pronto, en la redacción nos preguntamos si el mundo de FanFiction ha evolucionado y cómo se han adaptado al mismo nuestras entrevistadas.

Anna Pólux: Creo que el mundo de FanFiction ha evolucionado sobre todo en relación con las plataformas que posibilitan su publicación. Cuando yo escribí mi primer fanfic este tipo de historias solían publicarse en los diferentes foros ubicados dentro de las páginas web dedicadas a la serie/libro/película y de un tiempo a esta parte han surgido otro tipo de plataformas, como Wattpad, que permite publicar tanto fanfic de cualquier fandom como historias originales y la cantidad de usuarios con los que cuenta ayuda a autores que quieren compartir sus obras a darse a conocer. Además, Wattpad facilita mucho el feedback y la comunicación entre la persona que escribe y la persona que lee.
Adaptarme a esta forma de publicación fue sencillo, básicamente la mecánica para colgar los distintos capítulos es similar a las plataformas donde publicaba anteriormente y lo que ha cambiado ha sido la posibilidad de interactuar aún más con las personas que siguen la historia, lo que me parece maravilloso.
Cris Ginsey: La verdad es que esa adaptación ha sido muy sencilla, porque al final lo que ha ocurrido es que puedes recibir comentarios en partes específicas de los capítulos que subes y no solo una opinión general al final del capítulo en su conjunto, sabes qué es lo que gusta más, lo que gusta menos y te das cuenta de lo silenciosas que están en las partes más sensuales. Sí se ha podido ver un incremento de obras, que la gente se está animando mucho a enseñar lo que escribe y que plataformas como Wattpad están siendo una especie de portfolio para las editoriales.

DFeminismo: ¿Qué personajes (ya existentes) os han inspirado más a la hora de escribir vuestras obras?
Anna Pólux: En mi caso, a pesar de que llevo escribiendo desde hace mucho tiempo, si tuviera que elegir un personaje que me haya inspirado e impulsado a escribir algunas de mis obras elegiría al personaje de Lexa (The 100), por el impacto que tuvo en mí su historia y sobre todo el final que le dieron a la misma, y por lo que significa y lo que representa a nivel más global: la continuación de la saga Bury Your Gays. Casos como el suyo nos hacen ver que no es suficiente con que exista una representación del colectivo LGTB en las series o en los libros, es necesario que esa representación sea una representación positiva. Es lo que intento hacer cuando escribo mis historias.
Cris Ginsey: A todas las que seguimos la serie de Los 100 nos supuso de una forma u otra una emoción muy negativa lo que ocurrió con Lexa. Creo que en general este personaje ha sido una inspiración para muchas personas que crearon diversos contenidos para intentar aliviar ese dolor (fanfics, fanarts increíbles que la gente ilustra…).

DFeminismo: ¿Cuán necesario es tener obras que hablen de amor (o sexo) entre mujeres?
Anna Pólux: Creemos que la representación es necesaria siempre, muy necesaria e importante en el caso de las minorías. En el caso de las relaciones románticas lésbicas que existan historias que hablen de ellas y las presenten de una forma realista y natural es una forma de normalizarlas y visibilizarlas. Por otro lado, la existencia de estas obras permite que las mujeres del colectivo encuentren contenido con el que sentirse más identificadas.
Cris Ginsey: Además en nuestras historias siempre intentamos mostrar relaciones sanas (entre las protagonistas) que creemos que es muy importante debido a las tantas obras existentes que romantizan relaciones tóxicas, haciéndose ver que es algo a lo que hay que aspirar y que al final hace que personas (sobre todo jóvenes) permitan gestos o verbalizaciones que no deberían consentir en una pareja. Una relación se tiene que basar en el respeto y nosotras escribimos sobre personas que empiezan a construir unos cimientos sólidos de apoyo y de cariño. Además de esto, siempre incluyo personajes bisexuales, porque creo que se escribe poco sobre ellos (comparados con libros de temática homosexual o heterosexual), porque me gusta que la gente se sienta representada y porque tal vez asi puedo ayudar con ello a que la gente se acepte mejor, que chicas de cualquier edad sepan que existe y que es válido. No sé, pienso en mi yo del pasado y me habría encantado haber leído sobre personajes bisexuales, haber dicho «oh, esto es lo que soy» y que no hubiera ningún drama por aceptarme.

DFeminismo: Para ir casi terminando… ¿Qué opináis sobre el pinkwashing?
Anna Pólux: Cualquier tipo de utilización de un colectivo para sacar beneficio propio sin que exista un apoyo real detrás me parece una práctica ruin e hipócrita. Se aprovecha y se instrumentaliza algo muy delicado, la identidad de todo un grupo de personas. Desgraciadamente este tipo de actuaciones están a la orden del día: pinkwashing, queerbaiting…
Cris Ginsey: La verdad es que sí. Anna y yo, junto a la editorial y la autora Andrea Mira, estuvimos hablando en dos eventos sobre el queerbaiting, en la presentación del libro El legado de Lexa, de Marta Pita Dopico, publicado por LES Editorial. La utilización de un colectivo para ganar audiencia aprovechándose de su necesidad de encontrar representación, una práctica bastante cruel.

¿Estáis inmersas en nuevos proyectos? ¿Se puede saber algo de ellos?

Cris Ginsey: Yo ahora mismo estoy revisando la segunda parte de 12 700 km, que se va a titular 7 900 mi, el último libro que publiqué con LES Editorial. Eso sí, tengo muchísimas ideas apuntadas en mi libreta y probablemente me embarque a escribir alguna de ellas cuando este libro esté listo.

Anna Pólux: Yo en la actualidad estoy a punto de publicar un nuevo libro con LES Editorial, se titula Al primer click, y paralelamente estoy escribiendo y publicando otra historia en Wattpad que se llama Recuerdos. En mi mente tengo ideas para un par de nuevas historias en las que me embarcaré una vez termine la que tengo entre manos ahora.

Y con este sabor a futuro, nos despedimos hasta la próxima entrevista para seguir conociendo a mujeres que tengan historias que contar.