#ConfluenciaTrans hacia una #LeyTransEstatal

El 27 de julio en la ciudad de Barcelona se han dado cita colectivos trans y de familias de menores trans de todo el estado español; Galicia, Canarias, Catalunya, Asturias, Baleares, Madrid, Andalucía, Aragón, entre otras, para crear una confluencia como la acción de coincidir, de aunar y fortificar nuestra legitimidad e interlocución con las instituciones.
Las personas trans somos víctimas de una situación estructural de discriminación, que atraviesa nuestra relación social y nuestro espacio en la sociedad.

El momento socio político es idóneo para hacer posible un cambio que venga a reparar, reconocer derechos y a proteger jurídicamente el derecho a la libre determinación de la identidad y expresión de género.

Tenemos una gran responsabilidad histórica para que esto sea posible.

La organización de las personas trans y de las familias de menores trans, son una realidad que no pueden obviar las instituciones y que desde la legitimidad queremos ser interlocutores y partícipes de las propuestas y estrategias que nos conciernen.

Por ello, desde la confluencia trans, vamos a proponer una Ley Trans Estatal, integral y transversal que de respuestas a la identidad legal, educación, atención sanitaria, acceso al mercado laboral, deporte, prisiones, menores, mayores personas no binarias e inmigrantes, que además se fundamente en la despatologización de las identidades trans y en el principio de la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género. Esta es la herramienta legal que hará posible subvertir la anacrónica situación de desigualdad.

Y ha de ser una ley específica, como lo es la ley contra la violencia de género. Las situaciones específicas y con causas estructurales, necesitan respuestas específicas y la participación activa de los sujetos objeto de las discriminaciones.

Es objetivo prioritario de esta confluencia, exhortar al nuevo Gobierno la URGENTE necesidad de que aborde como proyecto de ley del gobierno, la Ley Trans Estatal. Así, pedimos también el apoyo a todas las formaciones políticas, para que nos acompañen en este momento en el que toca ya saldar la deuda que la sociedad tiene con las personas trans adultas, de edad avanzada, infancia, juventud y las familias.

Los derechos de las personas trans, no son un subconjunto de derechos, son los mismos derechos inherentes a toda la ciudadanía.