¡Compórtate como una señorita!

Varios diccionarios, herramientas totalmente modernizadas y que respaldan las causas del feminismo, definen señorita como: la mujer que no está casada o; como una persona que denota elegancia, delicada y fragilidad, que actúa con buenos modales. Cuando pienso en el concepto de la frase, que da título a este artículo, me viene a la mente la Regenta de Vetusta, Doña Ana Ozores, quién luchaba por ser la mujer más virtuosa de toda Vetusta frente a sus impulsos de tirarse a los brazos del Don Juan Tenorio, Don Álvaro Mesia. Al final, su lucha por ser digna frente a la multitud, la sumió en la más grande tristeza.

También vienen a mi mente flashes de las ‘royalty’ siempre perfectas y ceñidas a un estricto protocolo de reglas, que coaptan la naturalidad de la conducta humana. ¿Pero qué ocurre cuando una mujer no es una señorita? Sin retroceder mucho en el tiempo, encontramos el ejemplo de Meghan Markle. A la duquesa de Sussex, el exceso de naturalidad y la defensa de los derechos de la mujer, le costó su posición en la corte de la Reina Isabel II, sufriendo la instigación pública de los medios de comunicación y el exilio como pseudo castigo.

Todo ello por no ser una señorita de las tradicionales, ¿o tal vez fue por no ser demasiado delgada después de haber dado a luz? ¿o tal vez su piel no era lo suficientemente blanca? ¿o si fue su pasado como actriz lo que le hizo no sucumbir a lo que se esperaba de ella como una señorita?

Sin embargo, en una esfera más mundana, la obligación de actuar según lo que se concibe correcto para una señorita pesa sobre niñas y mujeres adultas, criticando desde la no rectitud a la hora de andar hasta el hablar con un tono vehemente, pasando por no ir suficientemente arregladas para la ocasión o simplemente no ser perfectas muñecas de porcelana.

Es triste que en pleno siglo XXI tengamos que seguir viviendo bajo el yugo de unas reglas trasnochadas que limitan a la mujer a ser un mero objeto decorativo, limitando su libertad a sonreír y asentir.

Andrea Brea Hernández
Últimas entradas de Andrea Brea Hernández (ver todo)