‘Breve historia del 25N’ por María MB

Foto de parallorar

El hecho de que el 25 de noviembre de 1960 las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) fueran asesinadas bajo el régimen del dictador dominicano Trujillo por ser activistas políticas desencadenó que veintiún años más tarde se decretase esa fecha como el ‘Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres’ en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.

Así en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. En ella, se establece la definición del término violencia contra la mujer como

“Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Sin embargo, no fue hasta finales de 1999 cuando la Asamblea General de la ONU aprobó la designación del 25 de noviembre como el ’Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’.

A pesar de ello, en 1979 se llevó a cabo La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, también conocida como CEDAW, en la que los países que se adhirieron a ella se comprometieron a llevar a cabo políticas de índole social y económico para conseguir la eliminación de la discriminación contra la mujer.

Artículos de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer

Hoy en día, existe un organismo institucional más, conocido como ONU Mujeres. Es la organización que se encarga de promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres basándose en cinco áreas que son: aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres; poner fin a la violencia contra las mujeres; implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad; mejorar el empoderamiento económico de las mujeres y hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.

Hoy, 25 de noviembre de 2019 se lucha no solo por el asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal sino para que todo tipo de violencia que es ejercida hacia cada mujer del mundo sea erradicada.

María MB