ÁVILA | La violencia de género dejó 240 llamadas al ‘016’ el pasado año

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad acaba de hacer públicos los datos de 2019 del portal estadístico de violencia de género en los que se indican que en Ávila se realizaron durante el pasado año 240 llamadas al ‘016’, el número de atención a víctimas de la violencia machista. Es la cifra más baja desde 2014.

Las 240 llamadas de 2019 suponen un descenso de casi un once por ciento respecto a lo que había sucedido un año antes cuando este recurso fue utilizado en 269 ocasiones desde Ávila. Más lejos están todavía de la cifra más alta que se ha alcanzado desde 2007, año a partir del cual hay datos, que fue en 2017 cuando se subió a 371 llamadas, descendiendo en los dos años siguientes a cifras parecidas a las que se viven todos los años.

Las llamadas al ‘016’ no son el único parámetro que se mide en esta estadística, en la que también se ofrece la información del sistema de seguimiento integral de víctimas de violencia de género. Es el conocido como Sistema VioGén en el que se aglutina a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género y se integra toda la información necesaria, haciendo una predicción del riesgo y organizando, con esta información, el seguimiento y protección de las víctimas en todo el territorio nacional, además de efectuar una labor preventiva.

Con ello se busca la creación de una red tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y de sus hijos en cualquier parte del territorio nacional.

En Ávila los datos de cierre del pasado año indican que había 205 casos incluidos en el sistema de seguimiento integral, 123 con protección policial. Hay que tener en cuenta que esta protección se indica, con sus diferentes características en los casos de riesgo bajo, medio, alto y extremo. Una vez más en el caso de Ávila, algo que suele ser habitual excepto en algunas ocasiones, no se cuenta con ninguna mujer en nivel de riesgo extremo, lo que viene sucediendo a cierre de año desde 2013. Sin embargo, en este caso sí que hay dos casos que se consideran de riesgo alto. A ellos se unen 17 de riesgo medio, 104 de bajo y 82 de riesgo no apreciado. En este riesgo no apreciado se establecen medidas de seguimiento, con revisión de riesgo cada tres meses y, si es preciso, medidas policiales de protección. En el resto, las medidas policiales de protección van aumentando en intensidad según se incrementa el nivel de riesgo.
Respecto a lo que había sucedido en años anteriores, los 205 casos incluidos el pasado año es la cifra más alta que hay desde 2013, que es desde cuando se ofrecen datos en este apartado. El año anterior el número era de 187 y solo se había pasado de 200 en 2013, entonces sin ningún caso el riesgo alto y extremo y solo uno considerado de medio.

A través de este sistema se identifican los casos de violencia de género, de forma que contiene toda la información que relaciona a la víctima con un único agresor (si hubiera más de uno serían casos diferentes). En Ávila se contabilizan esos 205 casos activos, es decir, aquellos que son objeto de atención policial, pero también hay 1.573 inactivos, con lo que la cifra de víctimas sube a 1.621.

DiarioÁvila