ASTURIES | El 8 M Asturies se pone en marcha

Asturies Feminista 8M comienza a dar pasos con la mirada puesta en el próximo domingo 8 de marzo, fecha en la que el movimiento feminista saldrá nuevamente a la calle con sus reivindicaciones. El comienzo de este ciclo de preparación arrancará este sábado 15 de febrero a las 17 en la Plaza 6 de Agosto en Xixón, en donde se convoca a un encuentro abierto para avanzar en la preparación del próximo 8 M que incluirá una huelga de cuidados, un boicot al consumo y una gran manifestación que comenzará en las diferentes plazas de los Ayuntamientos asturianos y tendrá a Oviedo como escenario principal por la tarde.

Bajo el lema “Porque nosotras movemos el mundo. La precariedad laboral tiene rostro de mujer”, debatirán junto a las presentes trabajadoras del Sindicato de Ayuda a Domicilio (SAD), de los Establecimientos Residenciales de Ancianos (ERA), mujeres pensionistas, migrantes, trabajadoras de los supermercados en lucha, activistas LGTB y mujeres con diversidad funcional, entre otras. El encuentro pretende visibilizar a todas y cada una de las mujeres que sufren muchas veces diferentes tipos de discriminación en sus trabajos y se ven obligadas a duplicar las jornadas sumando la mayoría de los cuidados familiares sobre sus espaldas, así como poner el acento en la necesidad de seguir sumando voluntades feministas de cambio.

La convocatoria del próximo 8M incluye mantener la fuerza de la huelga laboral y estudiantil para el próximo 2021 dado que este año la fecha coincide con un domingo. Junto con eso, Asturies Feminista 8M convoca a una huelga (no laboral) de cuidados, destacando que al no hacerlo ese día, se visibiliza que el peso principal de esta tarea recae sobre las mujeres. Asimismo, se convoca a un boicot de consumo denunciando a los establecimientos que abren domingos y festivos, perjudicando a sus trabajadorxs.