ANDALUCÍA | La directora del IAM reconoce la contribución decisiva de las mujeres en el desarrollo del medio rural en Andalucía

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha reconocido “la contribución decisiva de las mujeres rurales en la promoción del desarrollo agrícola y rural en Andalucía” con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que la ONU celebra cada 15 de octubre desde 2008. Esta efemérides tiene por objeto el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales para la construcción de un futuro próspero y equitativo.

Mas del 90% del territorio andaluz es rural y el 54,92% de la población andaluza son mujeres. Es decir, alrededor de 2,2 millones de mujeres están presentes en el medio rural andaluz. A este respecto, Fernández ha destacado que “ellas son y van a seguir siendo uno de los pilares donde se sostiene el desarrollo rural de Andalucía”. Al mismo tiempo que ha explicado que, como en otros lugares, “las mujeres rurales se enfrentan a varia barreras en muchos casos invisibles y en otros claramente identificadas, como la masculinización de determinados sectores como el agrario, la desigualdad de género y el machismo, la conciliación laboral, el llamado techo de cristal… Es necesario eliminar estos obstáculos a los que se enfrenta la mujer rural andaluza y potenciar aún más su desarrollo ya que su presencia en los municipios rurales contribuye a luchar contra la despoblación”.

Asimismo, Laura Fernández ha recordado que el Instituto Andaluz de la Mujer va a coordinar y elaborar el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2020-2026, que tiene entre sus directrices el empoderamiento de las mujeres en el ámbito rural.

Con este objetivo, los Centros Provinciales del IAM han organizado durante el mes de octubre diferentes actividades, jornadas y acciones de reconocimiento, empoderamiento, emprendimiento y liderazgo de las mujeres rurales:

Almería
El Centro Provincial de Almería realizará este próximo viernes, 18 de octubre, un taller donde, teniendo en cuenta las condiciones específicas del propio medio rural, se va a poner el acento en la dificultad al acceso de las nuevas tecnologías hace que las mujeres rurales tengan obstáculos a la hora de participar de forma plena en muchas de las actividades. Por esta cuestión es necesaria la intervención para poder empoderar y promover el asociacionismo a través de las TIC, redes sociales, blogs, etc. En este taller se abordará el uso de internet, las redes sociales y los dispositivos eléctricos, con el fin de seguir reduciendo la brecha de género en el uso de las TIC. El taller está dirigidoa asociaciones de mujeres del ámbito rural, y mujeres en general, de la provincia de Almería.

Cádiz
También el viernes, 18 de octubre, el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz colabora con la jornada que ha organizado la Federación de Asociación de Mujeres Rurales Sol Rural. Un encuentro de confraternización de las mujeres rurales de la provincia de Cádiz y de reivindicación de las necesidades de este colectivo.

Córdoba
Este martes, 15 de octubre, en el Centro de Recepción de Visitantes de la capital cordobesa, se llevará a cabo una mesa-coloquio donde cuatro mujeres empresarias vinculadas al sector ganadero, agrícola y del comercio contarán sus experiencias, pondrán en común sus vivencias y conocimientos con el propósito de acercar con ejemplos reales la capacidad de las mujeres reales para emprender. Antes, Mercacórdoba ofrecerá a las asistentes una merienda saludables de frutas de temporada.

Huelva
El jueves, 17 de octubre, el IAM en Huelva se suma a la charla ‘De la fuente al grifo. Otro ciclo del agua’ que aborda la importancia de las fuentes en el medio rural y la importancia que estas tuvieron en las mujeres de la época. En el Teatro Sierra de Aracena.

Jaén
El jueves 24 de octubre el IAM en Jaén va a poner en marcha un espacio de trabajo con mujeres de diferentes comarcas y localidades (Sierra Sur, El Condado, Porcuna y Villacarrillo) con el objetivo de escuchar las voces de las mujeres rurales, romper barreras y reconocer la vital importancia que su presencia tiene en un desarrollo equitativo y sostenible del medio rural; visibilizar un mundo rural vivo, donde las mujeres jóvenes mas preparadas y formadas puedan desarrollar su proyecto vital en él; analizar las funciones que desarrolla la mujer en el mundo rural, exponiendo las distintas situaciones socioprofesionales que esta desarrolla y fomentar las redes de mujeres que permitan el intercambio de conocimiento y propicie el trabajo colaborativo entre entidades y asociaciones en el desarrollo de su territorio.

Málaga
Este martes, 15 de octubre, en el salón de actos de Turismo Andaluz el IAM en Málaga llevará a cabo un acto conmemorativo que tiene como objetivo el protagonismo y el reconocimiento social de las mujeres rurales de la provincia que desempeñan un papel fundamental en la economía y desarrollo de los pueblos y comarcas. En dicho acto se reconocerá la labor y el papel de 15 mujeres sobresalientes del ámbito rural de la provincia, a propuesta de las asociaciones de mujeres, Centros Municipales de Información a la Mujer y ayuntamientos de cada municipio de Málaga, a las que se obsequiará con un diploma y a la mujer con la vida más especial con un trofeo.

Sevilla
El martes 29 de octubre celebramos desde el Centro Provincial una jornada de mujeres rurales en Cazalla de la Sierra. Desde el IAM en Sevilla, además, vamos a iniciar unas jornadas de formación sobre emprendimiento a mujeres del ámbito rural de cara a 2020. En las líneas de subvenciones el IAM colabora con asociaciones del ámbito rural, destacando la aportación económica de más de 15.000 euros para la celebración anual de la Feria de Artesanas y Emprendedoras Rurales.