Algo está fallando y se llama ‘logros del sistema patriarcal’ por María M

Cada vez que miro a mi alrededor en una manifestación siento que faltan personas, siento que hay espacios vacíos que podrían haber sido llenados con mujeres pero que de manera no casual no están a nuestro alrededor. Las mujeres que faltan en las manifestaciones –y en el día a día- son las asesinadas por el hecho de ser mujeres.

Cada vez que estoy en una manifestación se me encoge el cuerpo al pensar que estoy ahí no sólo por conseguir derechos que nunca hemos tenido sino por mantener el derecho fundamental: la vida.

Cada vez que grito en una manifestación soy consciente de que faltan las voces de las mujeres que han sido asesinadas a manos de un hombre y es que, resulta, que nunca volveremos a estar todas porque: faltan las asesinadas.

Mientras sentimos que algo en la sociedad está fallando, el sistema patriarcal está en su máximo esplendor demostrando que el número de víctimas por terrorismo machista seguirá aumentando y no podremos hacer nada por evitarlo.

Se ha cumplido un hito: 1000 mujeres han sido asesinadas en España desde el año 2003 según las cifras oficiales que ofrecen las instituciones. Mil (1000) es un número redondo que suena agudo pero que es grave. Y más grave es darnos cuenta de que en esos datos no están computados los feminicidios, es decir, son 1000 mujeres asesinadas por hombres con los que han tenido una relación sentimental. Y ahí no están todas.

Pero aquí tampoco estamos todas.