Abby Doodles ‘sólo quería crear ilustraciones con las que nos identificáramos mis amigas y yo’ y así comenzó la ilustradora

DFeminismo: ¿Quién se esconde detrás de ‘Abby Doodles’?
Abby Doodles: Me llamo Abigail Peña, tengo 26 años, soy diseñadora gráfica, amo a los perritos y vivo en Tijuana, México.
DFeminismo: ¿En qué momento comenzaste a ser la gran ilustradora que eres actualmente?Abby Doodles: Muchas gracias, pero no sé sobre eso de gran ilustradora jaja. Empecé a ilustrar en la universidad aunque lo veía más como un hobby que como una profesión, así que seguí haciéndolo hasta que descubrí que podría convertirse en profesión y empecé a echarle más ganas para lograrlo.
DFeminismo:  La mayoría de tus ilustraciones tienen un mensaje feminista, de empoderamiento de las mujeres, ¿por qué decidiste decantarte por este movimiento?
Abby Doodles: En el inicio no sé si fue una decisión 100% consciente jaja, siempre he estado rodeada de mujeres fuertes y que considero modelos a seguir, siempre he tenido más amigas que amigos, y siempre las he considerado una parte muy importante de mi vida, así que en un inicio sólo quería crear ilustraciones con las que nos identificáramos mis amigas y yo.
DFeminismo: Entonces, ¿te consideras feminista?
Abby Doodles: Sí, mi mamá siempre se identificó como feminista, aún cuando el movimiento no era tan grande como lo es ahora, así que en mi casa siempre se habló del tema.

DFeminismo: ¿Cuáles son tus mayores fuentes de inspiración?
Abby Doodles: Como mencioné antes mis amigas y las mujeres de mi familia siempre han sido gran parte de mi vida, todas mis amigas tienen al menos una ilustración hecha para ellas, de algo que les ha pasado o que me han contado.
DFeminismo: ¿Qué le dirías a alguien que quiera dedicarse al diseño gráfico o la ilustración?
Abby Doodles: ¡Que lo haga! Creo que es un ámbito muy bonito, muy necesario y creo que todos tenemos algo que aportar a ese mundo. Y que siempre esté creando, observando y aprendiendo.
DFeminismo: ¿Cuan importante consideras dar crédito a las publicaciones de ilustradoras? ¿Has tenido algún caso de robo de diseños?
Abby Doodles: Uff, creo que ese es un tema del cual podría hablar mucho jaja, es muy importante dar el debido crédito a las ilustradoras y creadoras. La gente no está acostumbrada a hacerlo y es algo tan sencillo, dicen que encontraron el arte en otra página o que no encontraron a la creadora, cuando la mayor parte del tiempo ese arte tiene firma, marca de agua o algún logo y aún cuando no lo tienen, en Google ya se puede buscar a partir de imágenes y seguramente por ahí encuentras alguna pista de la creadora. No he tenido casos en los que me roben diseños, he tenido casos en que publican mi arte sin mi consentimiento y sin darme crédito, lo mejor que pueden hacer es preguntar antes de repostear el arte y siempre dar el crédito debido. Cuando me han preguntado siempre he dado consentimiento para que utilicen mis imágenes, sólo en caso de que estén vendiendo algún producto es cuando me niego, porque no es el propósito original de la ilustración.

DFeminismo: ¿Podrías decirnos a tres mujeres que admiras y por qué?
Abby Doodles: Ana Baquedano, es una activista que lucha por que la porno venganza sea considerada legalmente un crimen en todo México, recuerdo cuando leí por primera vez sobre ella y sentí muy bonito, fue como saber que no estamos solas, que hay mujeres luchando para que las mismas mujeres podamos disfrutar de nuestra sexualidad libremente.
Andonella, es una ilustradora feminista, sus ilustraciones son súper graciosas y me encanta su estilo. Fue de las primeras ilustradoras feministas mexicanas que conocí y admiro mucho su trabajo.
Sor Juana Inés de la Cruz, sé que es muy cliché jaja pero mi mamá es muy fan y fue de las primeras mujeres fuertes que tuve como ejemplo, de las primeras lecturas que tuve que me demostró que calladita no me veo más bonita.
DFeminismo: Cuéntanos un sueño que tengas desde pequeña.
Abby Doodles: De pequeña quería ser bailarina y pintora, así que creo que de cierta manera logré hacerle justicia a la Abby del pasado jaja. Pero creo que un sueño un poco más personal era que siempre quise tener más voz, siempre fui muy tímida y recuerdo admirar mucho a las mujeres que alzaban la voz y decían sus opiniones sin miedo. Eso es algo que el feminismo y las mujeres me han ayudado a encontrar.

Entrevista por María MB.
Fotografías de Abby Doodle.